¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
La plaza de La Molineta, donde podría instalarse en nuevo centro cívico. ÁNGEL MÁRQUEZ

Los vecinos de Valdepasillas piden que su centro cívico esté en La Molineta

Han solicitado al Ayuntamiento de Badajoz que, ya que no se hace el parking, este espacio incluya centro de mayores

Lunes, 2 de junio 2025, 07:46

El pasado mes de marzo Valdepasillas se llevó un chasco. El Ayuntamiento de Badajoz anunció que desistía del proyecto para hacer un parking subterráneo ... en Godofredo Ortega Muñoz que incluiría un centro cívico encima. El aparcamiento queda descartado, pero el Consistorio pacense se ha comprometido a ejecutar el edificio vecinal. La primera opción es construirlo en los solares vacíos de la plaza de la Molineta.

Publicidad

La propuesta de ubicar el centro cívico en la Molineta es de la Asociación de Vecinos de Valdepasillas. Sus representantes se reunieron con responsables municipales cuando les indicaron que no era viable hacer el parking subterráneo por el aumento de los costes. «Nos propusieron varios solares para el centro cívico y les pedimos que fuese ahí», explica Pedro Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos.

Ruiz indica que las otras opciones eran solares más alejados centro del barrio y en zonas con menos tránsito.

El centro de la Molineta incluiría 500 metros cuadrados en dos plantas. Sin embargo, los representantes vecinales también pidieron al Ayuntamiento que amplíe el proyecto para incluir un centro de mayores que actualmente tampoco hay en la zona.

Así mismo solicitaron que se compense al barrio por la pérdida de la inversión del parking, «que el dinero repercuta en el barrio», explica Pedro Ruiz. En concreto solicitan pistas deportivas, «porque estamos a cero». Este espacio deportivo podría estar anexo al centro cívico, también en esta plaza.

Publicidad

Contar con instalaciones vecinales es una reivindicación histórica de Valdepasillas. Los residentes solo tienen unos pocos metros en la sede de la Asociación de Vecinos (calle Salesianos) y no hay centro de mayores en la zona. Hace dos años el Consistorio pacense habilitó instalaciones para mayores en los antiguos cines Puente Real compartidas con los vecinos de La Paz, pero desde Valdepasillas lo consideran insuficiente y quieren el centro cívico integro que les prometieron.

El centro cívico es el proyecto más esperado por Valdepasillas después de que el Ayuntamiento de Badajoz descartase la construcción del parking subterráneo con 400 plazas que se iba a instalar en Godofredo Ortega Muñoz. El proyecto, de unos cinco millones de euros, incluía el parking y en la parte superior un centro cívico para los vecinos. Los responsables municipales anunciaron en el mes de marzo que desisten de construir el subterráneo por el aumento de costes y porque consideran que los nuevos aparcamientos en superficie solucionan la falta de estacionamiento en la zona.

Publicidad

Antes de final de año

Sin embargo el Consistorio se comprometió a cumplir con la promesa de crear el centro cívico. Eso sí necesita un proyecto y una ubicación nuevos, ya que tendrían que eliminar un aparcamiento en superficie en Ortega Muñoz para hacerlo donde pretendían. Según la Asociación de Vecinos del barrio la intención municipal es que el proyecto del centro cívico se pongan en marcha antes de final de año.

Valdepasillas espera aumentar sus plazas con aparcamientos subterráneos desde hace 20 años. Fue en 2007 cuando el Ayuntamiento dio el primer paso y anunció la construcción de un parking en la avenida Sinforiano Madroñero con más de 600 plazas. Un año después se supo que iría acompañado de un segundo en la calle Alconchel con otro millar. Se indicó que en 2011 o 2012 estarían en marcha. La crisis económica paralizó y finalmente destruyó ambas promesas. Tras estas propuestas había promotores privados interesados en explotar estos parkings, pero el interés decayó.

Publicidad

En 2022 el alcalde Ignacio Gragera recuperó este viejo anhelo de los vecinos de Valdepasillas. El Ayuntamiento apostó por hacer dos subterráneos en la ciudad, uno junto a la puerta de Palmas con 170 plazas y otro en Godofredo Ortega Muñoz con 400. Los responsables municipales aspiraban a financiar parte de estas inversiones con los fondos municipales, ya que podrían considerarse estacionamientos disuasorios. Sin embargo las ayudas no se concedieron, fueron invertidas en carriles bici.

El Consistorio, sin embargo, aseguró que seguiría por su cuenta. En el caso del parking del centro sí se ha cumplido. El proyecto establece que costará 4,1 millones y el siguiente paso es sacar concurso las obras.

Publicidad

En el caso del subterráneo de Valdepasillas, el Consistorio llegó a encargar el proyecto de obra, pero finalmente decidió desistir por el aumento de los costes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad