¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Carlos Urueña señala un mapa de la ciudad en su ordenador en una imagen de archivo. HOY

Urueña: «Ejecutaremos el 80% de los fondos Dusi en Badajoz y queremos llegar al 90%»

El concejal encargado de estos proyectos se muestra convencido de que todas las obras previstas terminarán antes de 2024

Rocío Romero

Badajoz

Domingo, 22 de octubre 2023, 07:36

A poco más de dos meses de que terminen las obras por más de 18 millones de euros, el concejal Carlos Urueña confía en que ... el Ayuntamiento no tenga que devolver mucho dinero a Europa. «Nuestra idea es ejecutar el 80% de los fondos», asegura, en obras y otros gastos financiables, como personal o gestión de los propios fondos.

Publicidad

El edil encargado de estas subvenciones se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda. Quiere saber si les permiten tomar dinero europeo para sufragar la sobrefinanciación de algunas actuaciones.

El corredor de la calle Stadium o la rehabilitación del San Pedro de Alcántara costarán más dinero del que inicialmente presentaron al Ministerio de Hacienda. En los dos casos han aparecido restos arqueológicos. Ese sobrecoste lo asume el Ayuntamiento. Ahora pretenden poder usar parte del dinero de Edusi asignado a proyectos que no han salido adelante para pagar esto.

«Nuestra es devolver lo menos posible»

Carlos Urueña

Concejal encargado de los fondos Dusi

En el caso de que el Gobierno permita esta posibilidad de abordar cantidades ya pagadas, Carlos Urueña dice que invertirán el 90% de los 18,7 millones de euros puestos entre la UE (15) y la ciudad. «Nuestra idea es que no haya que devolver dinero», señala convencido de que «estarán todas las obras terminadas a 31 de diciembre».

Publicidad

Renunciar al 10%

Aun así, tendrían que renunciar al 10% de la inversión. Correspondería al edificio de la avenida Padre Tacoronte, al que el Ayuntamiento renunció tras la oposición de los vecinos y el PSOE, así como la negativa de la Junta a seguir adelante con la iniciativa. «Era una dotación para toda la ciudad que también iba a prestar servicio a esa zona de la ciudad, pero tras las presiones se decidió parar y después no daba tiempo a construirlo».

El problema de reasignar este dinero del edificio de Padre Tacoronte a otras iniciativas reside en que los fondos están sujetos a ejes en determinadas zonas de la ciudad. Y cuando surgió la polémica, en el verano de 2022, ya no había tiempo de plantear el proyecto en otra zona. Ni tampoco de presentar otra iniciativa por casi dos millones de euros.

Publicidad

En el caso de que solo tengan que devolver el dinero de este edificio en el Gurugú, Carlos Urueña lo consideraría un éxito para el Ayuntamiento de Badajoz. La cifra que se maneja en las reuniones del Ministerio con ayuntamientos y diputaciones beneficiarias de estas ayudas es que se gaste una media del 70% del dinero recibido. Así que habrá administraciones que tengan que reintegrar el 30% de los fondos, o más.

«Nuestra idea es que se devuelva lo menos posible», afirma Urueña. «Después de vicisitudes y problemas, como la pandemia o el alza en los precios de la construcción, creo que llegar al 80% de la ejecución está bien».

Publicidad

Además, ha habido iniciativas que el Ayuntamiento quería inicialmente abordar, como mejorar los sistemas de calefacción de viviendas en zonas degradadas. Pero tras un primer visto bueno les comunicaron que este dinero no se podía invertir en vivienda privada. Y tuvieron que derivarlo en pisos municipales. La tramitación de los proyectos en el Ministerio fue ardua en los primeros años, lo que retrasó el inicio antes de que la pandemia estallara y los costes de construcción se dispararan. Y, con ellos, la gestión se complicara.

Urueña, mano derecha de Gragera desde Ciudadanos

Llevaba cuatro años como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento con Cs, cuando, tras las elecciones, el alcalde confió a Carlos Urueña la tarea de dar el último impulso a los fondos Dusi. Este ingeniero de caminos es responsable de nueve delegaciones, segundo teniente de alcalde y de máxima confianza para Ignacio Gragera. Se encarga de Urbanismo, Vías y Obras, Cementerios y hasta de la Inspección de Aguas. En 2019 dio un giro a Urbanismo e impulsó proyectos vistosos, como la renovación del entorno de la Puerta de Palmas o de los Alféreces, y otros menores pero importantes, como la accesibilidad en Antonio Domínguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad