Tres escritores extremeños ayudarán a varios jóvenes a publicar su novela
Francisco Vaz, Jorge Vázquez y Alfonso Guerrero son los tutores de este proyecto que financia la Fundación CB
El miedo a enfrentarse al folio en blanco dejará de ser un problema para los jóvenes escritores que se quieran iniciar en el mundo literario. ... El autor de 'Las sombras que traerá la noche' o 'El enamorado complaciente', Francisco Vaz; junto con al dramaturgo Jorge Vázquez ('Cuchillos de papel'), y el escritor Alonso Guerrero, ('Un palco sobre la nada') serán los tutores de nuevas generaciones de escritores.
Publicidad
Ellos serán los encargados de ayudar a jóvenes escritores a publicar su primera novela. «La idea es abrirle una puerta a esas personas que escriben y que están paralizadas en sus relatos o les cuesta meter cabeza porque publicar una novela no es fácil», apunta Vaz, que asegura que ellos también han vivido estas situaciones.
Para impulsar a estos nuevos talentos fue él mismo quien propuso a la Fundación CB trabajar en conjunto para fomentar la creación literaria entre los jóvenes. Con esta intención, hace unas semanas se inició el plazo del 'Primer Certamen de Creación Literaria Tutelada', que tiene como objetivo facilitar la publicación de la primera obra de tres escritores emergentes de entre 18 y 30 años.
El resultado del certamen será la publicación a final de año de tres libros que no superarán las 100 páginas. Pero para ello, los aspirantes deben superar antes un proceso de selección para optar a la tutorización de su futura obra.
Publicidad
Para ello deben presentar una propuesta de texto, que no tiene porque ser el de la novela final, sino textos breves de unas cuatro o cinco páginas. «Es una propuesta, debe ser lo más parecido a un cuento. Esto nos permitirá ver la capacidad de quién lo presente. Valoraremos el estilo, la capacidad expresiva y la originalidad de los futuros autores», cuenta Vaz, que considera más complicado escribir un cuento a una novela porque este debe causar mayor impacto en menor extensión.
Esta propuesta será anónima y debe entregarse en el correo de la fundación. Para optar a una de las tres plazas que les permita publicar la novela las propuestas se deben enviar antes del 17 de febrero, y los escritores tendrán una semana para valorar las propuestas hasta que el 28 de febrero se publique el fallo. «La idea es elegir entre tres y cinco propuestas, pero también puede quedar desierto sino hay calidad suficiente», afirma.
Publicidad
Fallo
Pero antes de anunciar el fallo, los escritores analizarán que no se hayan utilizado programas de inteligencia artificial para su creación. «Se nota bastante porque los propios programas de IA son unos chivatos», subraya.
La tutorización de los mejores relatos se extenderá hasta el mes de junio. En ese tiempo Vaz, Jorge Vázquez y Guerrero se reunirán con los jóvenes escritores de manera individual en la sede de la fundación o de manera online.
Publicidad
«Cada uno tutorizaremos a un escritor en función de su afinidad a nuestros temas. Por eso cada uno podremos elegir la obra que queremos tutorizar».
La mayor dificultad para los tres escritores está en mantener la identidad de cada autor mientras estos utilizan los recursos narrativos que ellos les faciliten. «Lo que vamos a hacer es lo más parecido a un taller literario. Les vamos a aconsejar y a dar herramientas, pero hay que saber desaparecer y permitir su creatividad», subraya Vaz, que añade que hay que ser cuidadosos con que no sea una obra del tutor que fue quién ideó este certamen.
«Hoy día existen muchos talleres de creación literaria y si eso existe es porque hay una demanda. Pero el problema de esto está en la autoedición, que permite publicar un libro pero sin una editorial detrás, por lo que es difícil de comercializar», matiza convencido de que la literatura no deja de ser un negocio y como tal, en ocasiones es enemigo de la calidad.
Publicidad
Para fomentar esta calidad se ha creado este certamen que dará salida a aquellas personas a las que le interesa la literatura. «A mi me hubiese gustado en mis inicios tener ese apoyo que te enseñé a hacer las cosas bien».
«Queremos sacar lo mejor desde el punto de vista literario», dice Emilio Jiménez, director de la Fundación CB
-
Las novelas cortas que resulten del proceso de tutorización de este certamen se publicarán como tres novelas independientes, y será la Fudación CB quien corra a cargo de los gastos de publicación. «Nosotros vamos a publicarlas pero de manera independiente porque precisamente lo que buscamos con ello es llenar nuestra sede de gente por tres motivos diferentes», explica el director de la fundación, Emilio Jiménez.
-
Entre las bases de este certamen está que los participantes sean extremeños o que al menos residan en la región. Además no pueden tener más de 30 años, y deben enviar de manera anónima una propuesta de relato que no puede exceder las 2.500 palabras.
-
Además, el tema será libre. Por el momento a la sede de la fundación no ha llegado ningún texto, pero los autores y la propia fundación confían en que llegarán propuestas en los próximos días ya que aún falta un mes para que finalice el plazo.
-
«Esta iniciativa supone para nosotros extender la actividad cultural y social que realizamos en el Casco Antiguo. Con esto tendremos un amplio abanico y nos permitirá contar con tres personas prestigiosas del mundo de la literatura y lo que queremos con esto no es más que sacar lo mejor de cada uno desde el punto de vista literario», subrayó Jiménez, que confía en que este no sea el primer certamen que se lleve a cabo en la sede de Montesinos. Así, con este proyecto confía en incentivar aún más la cultura del Casco Antiguo y continuar con las presentaciones literarias y apoyando el talento joven. Además, no descarta en un futuro realizar tertulias literarias para hablar de estas y otras obras.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión