Los trabajos en el azud de La Granadilla durarán 18 meses y costarán 4,4 millones de euros
La obra para abrir compuertas en esta presa ha comenzado y ha provocado que se baje el nivel del agua en el Guadiana
La obra del azud de La Granadilla comenzó hace un mes en la principal presa de la ciudad. Se trata de una reforma ambiciosa ... cuyo objetivo fundamental es abrir un canal para dejar pasar el agua cuando sea necesario. Los trabajos durarán 18 meses si se cumple al plazo establecido, es decir, que al menos se alargarán hasta abril de 2026.
Publicidad
El principal objetivo es construir un canal de salida de agua que contará con compuestas. Es decir, un método para poder bajar el nivel del río más rápido y poder aumentar la corriente. Pretenden con ello mover los lodos que se acumulan en el fondo y, sobre todo, impedir que se acumulen más.
Reparan el hormigón
Aprovechando la intervención, además, en esta presa también se reparará el hormigón que se ha ido deteriorando en el muro con el paso de los años. Finalmente se demolerá una escala para peces antigua que está en desuso.
En total la obra costará 4,4 millones de euros. Está siendo ejecutada por Ferrovial Construcción, S.A. La obra se paga con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Publicidad
Esta obra se une a las compuertas que se han abierto en el azud de la Pesquera, cuya reforma está finalizando y ha contado con 2,2 millones de euros.
La Pesquera ha finalizado salvo algunos detalles. Cuando ambas estén terminadas se mejorará la continuidad fluvial del Guadiana en Badajoz. Quedará pendiente el dragado del río para sacar los lodos, ya que de otra forma no se puede eliminar la invasión de nenúfar mexicano que afecta a la zona.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión