Las tarifas del agua suben 5 euros al mes de media el 1 de julio en Badajoz
Los pacenses pagarán unos seis millones de euros más al año, con lo que el Ayuntamiento dejaría de asumir el desequilibrio financiero de la concesionaria, Aqualia
Los pacenses pagarán una media de 5 euros más al mes en su recibo trimestral del agua a partir del 1 de julio. Así lo ... ha anunciado esta mañana el primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, quien ha explicado que este dinero equilibrará las cuentas de la concesionaria, Aqualia.
Publicidad
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Badajoz se ve obligado a afrontar cada año el desequilibrio entre el dinero que abonan los titulares y lo que realmente cuesta llevar el agua limpia y sacar la sucia a los domicilios. El año pasado se abonaron 5,8 millones de euros. El coste anual del servicio ronda los 16 millones de euros, de los solo 10 están abonados por los titulares.
Con el aumento de precios, el Consistorio espera paliar ese déficit y, también, poder realizar un nuevo plan director con infraestructuras que empezaría a funcionar en 2025. Además, Aqualia asumirá a partir de ahora las obras en acometidas privadas que se encuentran en suelo público.
En los últimos años se han presentado problemas en las conexiones con la red de agua de las comunidades de vecinos, dado que estas son de su titularidad y son ellos los encargados de repararlas. Pero no siempre están de acuerdo, las obras se retrasan y los viandantes sufren los problemas. Uno de los últimos casos ha estado en la calle Menacho.
Publicidad
Con la subida de tarifas, Aqualia asumirá este tipo de obras sin pasar el coste a las comunidades de vecinos.
El gobierno local ha comenzado este lunes el expediente para crear una ordenanza de precios públicos de agua. Hasta ahora, el agua se abona como precio privado. Pero las últimas directivas de la UE y la Ley de Contratos del Sector público obligan a establecerlo como precios públicos. Y, de ahí, la necesidad de aprobar una ordenanza que no existe actualmente.
Además, para aprobar un precio público es necesario el visto bueno de la comisión regional de precios. El Ayuntamiento ha remitido ya la documentación para ir adelantando pasos. Porque el objetivo es que el pleno le pueda dar el visto bueno esta primavera y que la nueva tarifa esté en vigor el 1 de julio.
Publicidad
Última subida en 2014
El Ayuntamiento aprobó la última subida en 2014 para que entrara en vigor en 2015, cuando el déficit de la concesionaria rondaba los dos millones de euros. Desde entonces, ha argumentado el concejal Carlos Urueña, el IPC se ha disparado un 23%.
«Las tarifas llevan diez años congeladas y están además por debajo de otras tarifas en Extremadura», dijo el primer teniente de alcalde este lunes. Según sus datos, los pacenses pagan un 80% menos que los habitantes de la provincia cuyos ayuntamientos están acogidos al consorcio provincial de medio ambiente (Promedio) y un 40% menos que los emeritenses. Con la nueva tarifa, según Urueña, Badajoz seguirá aplicando unas tarifas inferiores a las de Promedio.
Publicidad
A esto, añade Urueña, se han ido sumando nuevas infraestructuras, como los tanques de tormenta o la estación de bombeo de la ronda norte cuyas obras están pendientes de comenzar, que suponen un incremento del coste de mantenimiento.
El primer teniente de alcalde asegura que el gobierno local tenía previsto incrementar las tarifas en 2019, pero que la covid primero y el aumento del coste de la vida después, postergaron la decisión hasta que ya se ha convertido en imprescindible.
Publicidad
¿Cómo es un recibo del agua?
Los pacenses pagan el recibo del agua de forma trimestral. Este está compuesto por una parte fija y otra variable de abastecimiento (agua limpia) y saneamiento (agua sucia). Hay además tarifas reducidas para familias numerosas y sociales.
El 60% del recibo corresponde al coste del agua limpia y el 40% restante a las sucias.
El Ayuntamiento ha decidido crear un nuevo tramo. Si antes el inicial era de 0 a 30 metros cúbicos de consumo, a partir de ahora existe otro de 0 a 15 metros cúbicos. Ese pagará menos. De 0,66 euros a 0,56 euros. A partir de los 16 metros cúbicos, los pacenses van pagando más de forma progresiva. Cuanto más agua se consume, más dinero se paga por ella.
Noticia Patrocinada
El consumo de una familia media es de 60 metros cúbicos al trimestre. A partir de esa cifra ya se entiende que usa agua para llenar piscina o riego.
El 51% de los titulares pagan un recibo de 30 metros cúbicos. Esos verán su recibo incrementado en 4,46 euros al mes. Esto es, 13.38 euros. A partir de 30 metros cúbicos, y hasta 60, será de 5,28 euros al mes. Esto repercute en un 25% de los titulares.
De ahí que el concejal Carlos Urueña afirme que «el 75% de los usuarios pagarán una media de cinco euros más al mes».
Solo el 11% de los titulares consumen más de 60 metros cúbicos. En tal caso, el incremento es de 11,13 euros al mes. Los que más gasten más de 90.000 litros tendrán un incremento de 17,63 al mes.
Publicidad
Aqualia, que tiene la concesión de la ciudad hasta 2044, tiene entre 75.000 y 80.0000 titulares en Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión