Los trabajadores explican a los viajeros que el tren no puede salir este domingo por la tarde. J. M. A.
Incidencias en el tren extremeño

Suspendido el tren de Badajoz a Madrid por carecer de aire acondicionado

El tren Madrid-Cáceres del domingo por la tarde se ha visto también interrumpido por más de dos horas, en este caso por un incendio forestal

Domingo, 29 de junio 2025

El Alvia que partía desde Badajoz en dirección a Madrid esta tarde de domingo ha sido suspendido porque carecía de aire acondicionado. Es la explicación que han ofrecido los trabajadores de Renfe a los viajeros, que esperaban en la estación para poder subir a un tren que finalmente no ha salido.

Publicidad

La partida del tren estaba prevista a las 17.48 horas, pero una vez llegada la hora los usuarios no podían aún subir a los vagones. Conforme pasaban los minutos, cundía la inquietud, según ha explicado uno de los viajeros, Juan Manuel Alberca.

Los clientes comenzaron a preguntar a los trabajadores de la estación de forma insistente. En primer lugar alguien les comentó que habían surgido problemas con un tren que procedía de Portugal hasta que finalmente han salido trabajadores del propio tren a explicarles que no reunía las condiciones óptimas para realizar el trayecto por falta de aire acondicionado. Habían intentado arreglarlo, pero no lo habían conseguido. Por lo que sobre las 18.30 horas, han dado ya por imposible el viaje.

Los trabajadores han explicado a los viajeros que habilitarían buses para llegar a Madrid esta noche

Desde Renfe confirman a HOY que ha sido «suspendido por incidencia técnica en origen» y que se ha dispuesto traslado alternativo de viajeros por carretera. Está previsto que los buses lleguen cuanto antes, aunque a las 19.15 horas aún no estaban en la estación de San Fernando.

Algunos usuarios, como el propio Juan Manuel Alberca, han solicitado la devolución del billete, que ha sido instantánea. En su caso, ha preferido comprar un pasaje para el primer Alvia de la mañana, el de las 6.36 horas. «Espero que ese sí salga», dice. Aunque llegará sobre las 11 horas (entrada prevista en estación a las 10.46 horas) y le hará perder la mañana de trabajo.

Publicidad

Como él, otros viajeros comentaban los inconvenientes de esta incidencia para llegar puntuales a su puesto mañana por la mañana. O quienes habían optado por el tren de Badajoz a Madrid como enlace para coger allí otro tren o avión rumbo a las vacaciones de verano. Señala que había un centenar de personas en la estación y «había gente muy enfadada» porque el trayecto en tren es más largo y, además, ni siquiera sabían la hora de salid.

Juan Manuel Alberca ha optado por el tren para viajar a Badajoz desde Madrid en otras ocasiones y asegura que esta es la primera vez que ha tenido problemas.

Tren Madrid-Cáceres

Otra incidencia en el tren extremeño se ha reportado en el Regional Exprés 17018 que conecta Madrid y Cáceres, con salida a las 19.08 de la estación de Atocha y llegada a las 23.19 a la capital cacereña.

Publicidad

En este caso, ha sido un incendio forestal próximo a las vías el que ha suspendido la circulación entre Cañaveral y Casar de Cáceres, y entre Arroyo de la Herrera y Bifurcación El Palmeral (línea de Alta Velocidad) a las 22.43 horas.

Tren Madrid-Cáceres interrumpido este domingo. HOY

El ferrocarril retrocedió a Cañaveral por esta incidencia y se mantuvo a la espera del restablecimiento de la circulación. A las 0.52 horas del lunes fue autorizado a circular con velocidad reducida y, finalmente, llegó a destino casi a las 2 de la madrugada -137 minutos de retraso-.

Publicidad

A las 5.30, tras la extinción del incendio, los profesionales han comprobado que no hay daños en la infraestructura y se ha restablecido la circulación normal en los dos trayectos afectados.

Tercer Alvia desde este mes

Los trenes que circulan con la marca comercial Alvia en Extremadura forman parte de la serie 730, que son vehículos híbridos que tienen tanto tracción diésel como eléctrica. Por eso pueden conectarse a la catenaria ya en servicio entre Plasencia y Badajoz, lo que permite más velocidad y fiabilidad. Además, cuentan con más espacio y cafetería. Pero, al que tenía que salir este domingo, se le ha estropeado el aire acondicionado.

Este mes de junio se ha estrenado la tercera conexión del Alvia con un servicio más a las 6.36 horas, lo que supone un nuevo paso en los servicios ferroviarios.

Solo dos días de estrenarse esa frecuencia, el pasado 11 de junio, ya surgieron los primeros problemas con el primer Alvia de la mañana. El motivo fue una «incidencia operativa». En ese caso, los viajeros fueron reubicados en el siguiente Alvia, el que sale a las 7.21 horas y tiene entrada prevista en Madrid a las 11.43 horas. Es decir, una hora más tarde que el primero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad