Rodaje en el Puente de Westminster de Londres con el parlamento británico y el Big Ben de fondo. HOY

Las sombras de Freud salen a la luz gracias al cine extremeño

Investigación. ·

Viena, Londres o Badajoz serán algunas de las localizaciones de un documental que narra las 33 operaciones a las que se sometió el psicoanalista

Lunes, 4 de marzo 2024, 07:29

Un avión con destino a Londres es lo que llevó hace unos días al doctor experto en cirugía oral y maxiolofacial Florencio Monje junto al ... cineasta Manuel G. Cano y varios actores a encontrarse con David Freud, el bisnieto de Sigmund Freud, uno de los personajes más relevantes del siglo XX.

Publicidad

El objetivo de este viaje no era otro que grabar 'Una sombra en el rostro de Freud', un documental creado, dirigido y producido desde Extremadura que explica la vida de uno de los genios del siglo XX, una historia hasta ahora desconocida.

La casa, convertida hoy en museo, donde Sigmund Freud pasó los últimos años de su vida cuando huyó de los nazis, fue testigo de este encuentro, que quedó recogido en las cámaras de Manuel G. Cano, director del documental. Este cuenta cómo fueron los últimos 30 años de la vida del psicoanalista austríaco, cuando una enfermedad le obligó a pasar por quirófano hasta el 33 ocasiones.

El también presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello y director del centro Cicom ha dedicado más de una década a investigar el historial médico de Freud. «Todo surgió en Viena. Daba clases en la universidad allí y pensamos que sería bueno para la cirugía maxilofacial estudiar a un paciente emblemático», cuenta el cirujano.

Publicidad

Los resultados de su estudio serán llevados a la gran pantalla con el objetivo de que la sociedad conozca la historia del psicoanalista. «Se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que es una historia que interesa a nivel internacional», explica el director Manuel G. Cano, que cuenta que ya han grabado secuencias en Viena.

En el documental el público descubrirá que el cáncer que padeció Freud no fue de lengua, como se había dicho hasta ahora, sino un carcinoma de paladar. Este documental pretende sacar a la luz el número de operaciones y métodos médicos a los que fue sometido Freud, que hoy día resultarían poco ortodoxos.

Publicidad

Todo esto lo ha descubierto Monje. Durante sus diez años de estudio descubrió que las intervenciones a las que se sometió el psicoanalista se realizaban con anestesia local. «Además las sesiones de radioterapias eran externas y tomaba cápsulas de radio», comenta el cirujano.

Esta será una de las secuencias que se verá en el documental, estructurado en varios episodios dedicados a la personalidad de Freud, y su trayectoria como psicoanalista, y mostrará también cómo se relacionaba con la sociedad de la época.

Publicidad

Una historia que llegará también a la sociedad austriaca, país que ya ha sido testigo del rodaje. «La caracterización de Freud es tan buena que los días que hemos estado rodando en Viena la gente se paraba por la calle para hacerse fotos con García Verjano, que es el actor que le interpreta», relata Gómez Cano.

Este protagonista es de Zafra, esta localidad será otra de las localizaciones clave de 'Una sombra en el rostro de Freud', pues aunque aparentemente no exista relación entre la región y la Europa en la que vivió Freud, la idea con este trabajo es reforzar la idea de Extremadura como plató de cine.

Publicidad

Zafra clave del rodaje

Una de las partes más complicadas de la producción es la de recrear un quirófano de la forma más parecida posible a cómo eran los de la época.

La clave para que esto sea posible está en Zafra, esta localidad de Badajoz cuanta con un Museo de la Medicina. «Para nosotros ha sido una sorpresa porque desconocíamos su existencia, parece ser que solo hay tres en España y será este quien nos ceda todo el material para poder rodar las secuencias de las operaciones», subraya el director.

Otras de las localizaciones de la región será en plazas de algunas ciudades. «Tenemos aquí plazas modernistas similares a las europeas, lo que nos permitirá ahorrar costes», cuenta Gómez.

A su vuelta de Londres estas serán las próximas secuencias que les quede por grabar, con la que finalizarán todo el rodaje para comenzar el proceso de pos producción, para presentar la historia a comienzos del verano.

Noticia Patrocinada

«Es un proyecto ambicioso, la historia interesa a nivel internacional, hemos grabado en el Europa«

Una historia que contará con una voz en off para narrar el relato y que se doblará al inglés y que ha guionizado el escritor Jesús Sánchez Aldalid.

'Una sombra en el rostro de Freud', está llamado traspasar fronteras y poner en valor la calidad del cine extremeño. «Estamos en buen momento pero aún queda mucho por hacer si miramos a otras regiones», afirma el cineasta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad