Solo los coches que se dirijan a garajes privados podrán circular por Santa Lucía
Las obras para reformar el entorno de la Puerta de Palmas comenzaron esta semana y convertirán la plaza de Reyes Católicos en una rotonda
Solo los vecinos de la calle Santa Lucía que dispongan de cochera podrán circular con sus vehículos por la calle una vez que terminen las ... obras, que han comenzado esta semana.Desde el miércoles pueden verse las máquinas por el entorno de la Puerta de Palmas.
Publicidad
La plaza de Reyes Católicos (que es donde se encuentra el monumento) se convertirá en una rotonda de un solo carril. Hasta ahora tenía dos en una glorieta triangular, pero es infrecuente ver a vehículos circulando en paralelo por falta de espacio. Por eso, ahora dejan en un solo carril la rotonda que será redonda, explica el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña.
Esa será la actuación central. Tanto en esta plaza como en las calles Santa Lucía,Santa Ana y una parte de Duque de San Germán eliminarán los bordillos.
El Ayuntamiento ha decidido hacer la obra tramo a tramo para afectar lo menos posible a la circulación rodada. Aunque se producirán cortes de tráfico en todas las vías. Como la plaza es la que soporta más tráfico, se quiere dejar para el verano. Urbanismo pretende que Reyes Católicos no quede cortada completamente en ningún momento, ya que es una vía principal de acceso al centro.
Una vez que terminen las obras, el tráfico solo quedará alterado en la calle Santa Lucía. Está previsto que la actuación dure diez meses y termine a principios de 2023 si todo se desarrolla según lo previsto.
Publicidad
Durante el estudio para reformar la zona,Urbanismo encargó un informe para limitar el paso de coches por el cruce entre el Paseo Fluvial, los puentes de la ciudad, la Circunvalación Reina Sofía y Juan Carlos I. La conclusión es que no es posible hacer cambios porque es un punto fundamental de tráfico.
Sí que van a eliminar el aparcamiento entre JoaquínCosta y la Puerta de Palmas, que vallaron el lunes para iniciar la actuación. Lo convertirán en un acerado ancho para dar más espacio a los peatones.
Publicidad
Ahí solo habría estacionamiento para una decena de vehículos. No son muchos, pero supone reducir plazas en una zona saturada. Quedará el aparcamiento de la fundaciónDolores Bas mientras el Ayuntamiento reforma los alrededores del Palacio de Godoy, donde quieren crear uno provisional hasta que construyan otro subterráneo bajo la plaza. Por otro lado, el Ayuntamiento sigue buscando fondos para construir el aparcamiento bajo la calle Prim.
Vías y Obras pretende que las máquinas no entren en la plaza de Reyes Católicos hasta el verano, cuando se reduzca el tráfico
La obra que desarrolla Extremeña de Infraestructuras y Obras Civiles S.L. cuenta con una inversión municipal de 863.940 euros. Ya que actúan en las calles, sustituirán la red de tuberías en las calles donde eliminan los bordillos. También cambiarán el alumbrado y plantarán árboles de pequeño porte que servirán para delimitar las zonas de acerado de aquellas donde puedan transitar los coches.
Publicidad
Esta obra busca dar más realce a la Puerta de Palmas y crear un eje de plataforma única que llegue desde este monumento hasta la Alcazaba. Los peatones podrán subir por calles sin bordillo hasta la plaza de la Soledad y, una vez allí, tomar itinerarios sin desniveles para visitar los principales monumentos. En todas ellas, la prioridad es del peatón.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión