El servicio de ECMO Móvil del SES se salda con 15 asistencias en su primer año
Este tratamiento, que solo estaba disponible en el Hospital de Badajoz, se tuvo que activar de manera urgente en agosto de 2024
Redacción
BADAJOZ.
Martes, 1 de julio 2025, 07:45
El primer año de actividad del servicio de ECMO Móvil (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y, en concreto, en ... el Hospital Universitario de Badajoz se ha saldado con 15 asistencias, entre nueve desplazamientos (iniciándose la terapia en ocho de los casos) o dos traslados secundarios (uno a Madrid y otro aéreo a Barcelona en un avión medicalizado).
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Ocho canulaciones se han realizado fuera del Área de Badajoz y siete más en esta última. Este tratamiento solo estaba disponible en el Hospital Universitario de Badajoz, lo que obligaba a trasladar a los pacientes en estado crítico, aumentando el riesgo de complicaciones, o a solicitar este servicio a comunidades autónomas limítrofes con Extremadura. Aunque estaba previsto activarlo el pasado mes de septiembre, hubo que hacerlo de forma urgente el 17 de agosto, para el traslado de una joven desde el Hospital de Plasencia al Universitario de Badajoz.
Así se ha puesto de manifiesto en una comparecencia, en la que la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, presentó un balance del primer año de actividad del servicio ECMO Móvil, acompañada del gerente del Área de Salud de Badajoz, Demetrio Pérez Civantos; el jefe de sección de UCI y coordinador del equipo de ECMO-Móvil, Manuel Robles; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, José Ramón González; y el perfusionista Luis Miguel Lara. García Espada tildó de «éxito rotundo» la activación del EMCO Móvil al tratarse a pacientes de «máxima gravedad».
En la comparecencia también estuvieron presentes dos pacientes que se beneficiaron de este servicio, Gisela Luengo y Antonio Pagador acompañados de sus familiares, y Yolanda Macho, madre de Paola Hernández, paciente a la que recientemente le han decanulado y que continúa ingresada.
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Trasladar la experiencia
Manuel Robles destacó en su intervención que el objetivo inicial de este servicio pasaba por poder trasladar la experiencia que ya tenían a otras áreas sanitarias, en las que había pacientes con insuficiencia respiratoria a los que había que ponerles una ECMO veno-venosa, con fallo cardíaco y había que ponerles una ECMO veno-arterial, o ayudar a trasladar a un paciente a otra comunidad «con las mejores condiciones», dado que técnicas como un trasplante cardíaco o pulmonar no se hacen en estos momentos.
Otra «pata del banco» era la donación en asistolia, continuó, para remarcar que también se buscó revertir una situación que no veían «cómoda», como ser la única comunidad que, teniendo los medios, pudiese desarrollar esta técnica. En lo que a datos se refiere de su puesta en marcha, la primera llamada fue en agosto del pasado año, Gisela de 15 años con una neumonía comunitaria «muy grave».
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En lo que a datos se refiere, Manuel Robles precisó la puesta en marcha de dos traslados, uno a Madrid para un trasplante cardíaco, y un extremeño que vive en Cataluña, que había tenido un trasplante bipulmonar y que había vuelto a la región de vacaciones, donde «se puso muy grave».
«Para un primer año de inicio nos parece que son muy buenos», aseveró, junto con que los registros oficiales dan una mortalidad en la ECMO veno-venosa del 43% y ellos tienen el 11%, y en el caso de la ECMO veno-arterial del 53 y el 50%, respectivamente, tras lo que citó a Antonio (presente en la rueda de prensa), Lola (la última paciente que han tenido) y a Paola (todavía en la UCI aunque ya decanulada).
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En relación a los medios o parque tecnológico, Robles detalló que se cuenta con una ambulancia «muy específica» tipo C adaptada para traslado ECMO y cinco ECMO, una de ellas comprada en 2012 por parte del SES y otras cuatro en régimen de cesión; mientras que González valoró que, tras casi un año de servicio, los resultados son «magníficos», lo cual les ayuda a seguir trabajando de cara al futuro.
También explicó que estuvieron en las distintas áreas de salud, y continuarán visitándolas para presentar los proyectos al personal sanitario, que conozcan de su existencia y estar en «permanente contacto» a través de un busca en el que se puede localizar a los miembros del equipo.
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