Las cofradías de Badajoz sacarán a la calle a 10.000 personas en una Semana Santa con Procesión Magna
La Agrupación de Cofradías garantiza que habrá costaleros suficientes para poner en la calle 12 pasos el Viernes Santo
Con una Procesión Magna que reunirá en un mismo desfile 12 pasos y más de 3.000 participantes ha sido presentado este jueves el programa de la Semana Santa de Badajoz 2022, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que está siendo organizada con la máxima normalidad posible.
Publicidad
Los detalles han sido adelantados en una rueda de prensa celebrada en el Arzobispado de Mérida-Badajoz en la que han tomado parte el arzobispo, Celso Morga; el alcalde, Ignacio Gragera; el presidente de la Agrupación de Hermandades, Cayetano Barriga; y el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Pedro Fernández Amo.
El presidente de los cofrades ha explicado que los desfiles se iniciarán el sábado previo al Domingo de Ramos con la salida de la imagen del Dulce Nombre por la barriada del Cerro de Reyes y concluirán el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado.
Noticia Relacionada
Dos imágenes restauradas, mejoras en los pasos y hábitos de nazareno nuevos
En esos nueve días las cofradías esperan reunir en sus desfiles a unas 10.000 personas, cifra en la que se incluye a los nazarenos, costaleros y penitentes que toman parte activa en las procesiones. «Habrá costaleros suficientes», ha garantizado Cayetano Barriga al hablar de las necesidades de portadores que habrá todos los días, especialmente en la Magna, que cada cinco años reúne en la calle hasta 12 pasos distintos.
Desde la Agrupación de Hermandades ya se han distribuido entre las cuadrillas 4.100 test de antígenos con los que se pretende garantizar que todas las personas que se coloquen debajo de los pasos sean negativo en covid. Igualmente se exigirá el certificado de vacunación obligatoria a todos los costaleros, que se distribuirán en «grupos burbuja».
Publicidad
Sobre otras posibles medidas que podrían tomarse por motivos sanitarios Cayetano Barriga ha pedido esperar a que se pronuncien las autoridades sanitarias, por lo que todavía se desconoce si los pasos llevarán faldones.
En los ensayos que se están realizando todos los costaleros están usando mascarilla y se ha decidido que no haya ensayos en las dos semanas previas al Domingo de Ramos. Además, uno de los ensayos coincidirá con el traslado de los pasos a los templos para minimizar el riesgo de contagios.
Publicidad
En la Semana Santa de 2022 volverá a establecerse una carrera oficial ampliada en la Plaza de España con 850 sillas y las cofradías harán estación de penitencia en la Catedral.
La programación se completa con la VIII Exposición de diorama monumental y diorama de pasión entre el 25 de marzo y el 17 de abril en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, sede también de la V Exposición de pasos en miniatura de la Semana Santa y de una maqueta de una procesión en la Plaza de la Soledad. Habrá concurso de fotografía cofrade y también un concurso escolar de dibujo de Semana Santa para alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Para el alcalde de Badajoz todo lo anunciado este jueves es una muestra del vigor de una fiesta que considera fundamental para una ciudad que «hunde sus raíces en el humanismo cristiano» y tiene en la Semana Santa una de sus fiestas más importantes.
Publicidad
«Es una fiesta de una enorme significación cultural e histórica», ha incidido el arzobispo, quien ha recordado que el núcleo central de la Semana Santa para los cristianos es revivir la resurrección de Jesucristo.
«En este año tan especial la Procesión Magna nos servirá para dar gracias a Dios porque parece que al fin comenzamos a superar la pandemia, aunque ahora estamos sufriendo también con la terrible guerra de Ucrania», ha añadido Pedro Fernández Amo.
Publicidad
Desde la Agrupación de Cofradías se anuncia un gesto común de todas las hermandades para apoyar a los afectados por el conflicto de Ucrania del que se ofrecerán detalles la próxima semana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión