Rodolfo reconoce retrasos de cinco meses en el 30% de los expedientes
Miércoles, 11 de abril 2018, 20:52
El 70% de las solicitudes de permisos de construcción y licencias que se dirigen al Ayuntamiento salen adelante en 15 días. Lo asegura el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien indica que se trata de actos comunicados de obras menores y de licencias de aperturas de actividades inocuas. En ambos casos, las actuaciones pueden comenzar en dos semanas bajo la responsabilidad del solicitante.
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Sin embargo, el concejal admite retrasos en las licencias de obras mayores que requieren de la presentación de un proyecto. La media llega a los cinco meses. Esto es así, asegura, siempre que se trata de un suelo desarrollado. Si el proyecto conlleva modificaciones del PGM se retrasa aún más porque conlleva periodos de información pública.
Sin embargo, Celestino Rodolfo admite que para las promociones en suelo aún por desarrollar pueden sobrepasar el año, incluyendo las autorizaciones de la Junta de Extremadura.El edil explica que ese tipo de tramitaciones requieren, en la mayoría de los casos, de autorización ambiental y calificación urbanística por parte de la administración regional, y esto también alarga el permiso.
Advierte también de los retrasos achacables a los promotores cuando se les solicita más documentación y tardan en presentarla.
«Con que haya un solo día de retraso ya es importante», admite Rodolfo, aunque cree que los proyectos de obra mayor presentados «con toda pulcritud» se tramitan entre tres y cuatro meses.
Celestino Rodolfo admite que los servicios de Urbanismo tienen problemas por jubilaciones y continúan los impedimentos legales para cubrir todas las salidas. Hay vacantes dos jefaturas de servicio, tres jefaturas de sección y tres plazas de funcionario. Se deben a jubilaciones en los últimos años. Es decir, de personal con mucha experiencia y muy especializado que no es fácil de reemplazar. El objetivo que persiguen ahora es reducir todas las demoras a la mitad.
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El Consistorio reestructura el servicio y admite que existen ocho plazas vacantes
Rodolfo apunta a una reestructuración de Urbanismo, que consiste en pasar de cinco a seis jefaturas de servicio. Así, el servicio de Planeamiento y Gestión se divide ahora en dos responsables. Una se ocupará de los aspectos técnicos y otro de los jurídicos. Rodolfo valora, además, el esfuerzo que están haciendo los trabajadores del área.
«Hay retrasos en algunas licencia, pero no son alarmantes y sí similares al de otras ciudades de las características de Badajoz, así como estamos intentado reducir los retrasos a la mitad». Para ello estudian cómo cubrir las plazas –a pesar de las restricciones legales– y ajustar los servicios para que los esfuerzos se dirijan a los servicios con mayores retrasos. «Estamos haciendo todo lo posible por reducir las demoras a la mitad», insiste.
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