Carmen en el stand de su marca 'Carmen Fabrics and Papers' en el Hospital Centro Vivo. C.MORENO

Retales de tela para fomentar la moda sostenible

Los miembros de Resotex venden en Badajoz las prendas creadas en base a tejidos naturales o reutilizados

Sábado, 14 de diciembre 2024, 08:59

Al cabo del año la empresa portuguesa de reciclaje textil J. Gomes recibe millones de toneladas de residuos textiles que desechan las grandes firmas de ... moda tras su producción. Unos retales que terminarían en la basura sino fuese por empresas como esta que se dedica a clasificar por colores, tipología y composición las piezas que a otros le sobran, para triturarlas y crear nuevos tejidos con los que fabrican los calcetines de lana, bufandas o jerseys que ayer tenían a la venta en uno de los stand que acogió el Hospital Centro Vivo en el marco del proyecto Resotex.

Publicidad

Este proyecto basado en el sector textil y la moda sostenible, se han dado cita numerosos artesanos textiles, no solo de la región, también de Portugal. Un encuentro que se ha celebrado con el objetivo de promocionar iniciativas e innovación en moda sostenible. «Tenemos que tomarnos la economía circular en serio porque el planeta nos exige que cambiemos el comportamiento y con este encuentro queremos concienciar a la población para ser más sostenibles», contaba la propietaria de Textil J.Gomes, Catarina Gomes, que tenía en su stand calcetines y bufandas fabricadas con los tejidos que ella reutiliza.

Un aprovechamiento de telas que tiene también muy presente en su taller, Juan Manuel Cruz. Este cacereño tiene un taller de diseño y confección y se dedica a la creación de trajes a medida. Pero su negocio tiene una segunda vertiente, la del aprovechamiento, pues con las telas sobrantes crea nuevas prendas, como bolsos, carteras inspiradas sobre todo en el foclore regional, que es una sus pasiones.

«Me parece una buena manera de reinventar un estilo tan propio como el nuestro y que tiene mucho arraigo sobre todo en las zonas rurales«, contaba tras explicar que todo lo que llevó a la feria de Resotex está fabricado con fines de piezas que desechan las grandes marcas.

Publicidad

Productos naturales

En un mercado donde los productos naturales eran el atractivo principal, Carmen, de la empresa Carmen Fabrics and Papers, ha elevado al máximo la utilización de los recursos naturales y, además de confeccionar prendas de algodón, lana o seda tinta la ropa que crea con cebollas, hojas, o flores. «Tintar las prendas con elementos naturales es algo revolucionario, pero ya se hizo así hace varios siglos. Además esto otorga exclusividad a la prenda, algo muy demandado en el mundo de la moda», cuenta Carmen que vendía productos desde los 30 a los 200 euros.

Desde Don Benito llegó Nuria de Arcos que teje prendas con lana merina, un tipo de lana completamente natural que es más suave y fuerte que la sintética. Una composición de calidad que permite su reutilización, ya que las prendas creadas con este tipo de lana se pueden deshacer para volver a crear otra prenda distinta. «Todo lo que se fabrica de manera artesanal está viviendo un buen momento, a vuelto a estar de moda tejer, y cada vez son más la gente joven que se fabrica su propia ropa», sentenciaba de Arcos.

Publicidad

El encuentro de Resotex contó con ponencias y talleres dedicados a reciclar, reutilizar y elaborar prendas propias y que organizó Diputación de Badajoz y que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad