La restauración de los tejados de la Catedral de Badajoz durará cuatro meses más de lo esperado
La Junta y la Iglesia firmaron un convenio en verano para rehabilitar las cubiertas del templo metropolitano
Las obras de las cubiertas de la Catedral de Badajoz amplían su plazo de ejecución hasta el 15 de mayo de 2025, debido a «la ... imposibilidad de cumplimiento en cuanto al plazo de ejecución inicialmente previsto». Son cuatro meses más de lo planteado inicialmente.
Publicidad
Las actuaciones de restauración en el claustro consisten en el levantamiento de las tejas, la regularización del soporte, colocación de placas asfálticas para impermeabilización y posterior cubrición con teja cerámica curva. En la sacristía se realiza una nueva techumbre con las mismas características que la del claustro, pero con un remate de tejas vidriadas en el mismo color que las existentes.
Estas obras llevaban años pendientes cuando la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y el arzobispado de Mérida-Badajoz anunciaron el convenio este verano.
Esta es la tercera fase tras las etapas de 2008 y 2015, dado que las obras se realizan por fases por el coste y la dificultad que suponen
Ahora firmarán una adenda al convenio para realizar las actuaciones recogidas en el proyecto de 'Restauración de las cubiertas de la catedral de Badajoz. Sector Claustro y Sacristía'. El consejo de Gobierno de la Junta dio ayer el visto bueno a la prolongación del plazo de obras porque durante la ejecución han comprobado que es imposible terminarla en el plazo acordado. En principio iban a terminar a finales de este año, pero ahora se alarga hasta el 15 de mayo de 2025.
Esta adenda no conlleva ningún cambio en cuanto a la financiación, que marca un presupuesto total de 547.887 euros. De estos, 500.000 serán aportados por la Junta de Extremadura y el resto por el Arzobispado.
Publicidad
No es la primera vez que se actúa en los tejados de la Catedral. La renovación de la totalidad de la cubierta de la catedral se ha planteado en fases debido a su dificultad y al coste que supone, pero con esta última inversión prácticamente quedará concluida y se acabará con el problema de filtraciones.
En 2008 se llevó a cabo la primera obra de renovación de los tejados. En 2015 se actuó en otros 300 metros cuadrados. En ese caso el coste fue de 117.957 euros aportados por la Consejería de Educación y Cultura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión