El recibo del agua sube un 58% para la mitad de los pacenses desde este verano
Los vecinos pagarán unos cinco euros más al mes en el recibo trimestral, y la recaudación total de Aqualia subirá de 10 a 16 millones de euros
Los pacenses que menos agua consumen afrontarán un incremento porcentual en su recibo trimestral del 58%.
Publicidad
El Ayuntamiento plantea una subida de tarifas a ... partir del 1 de julio con la que pretende paliar los déficits de la empresa concesionaria de agua, Aqualia, que la ciudad tiene que afrontar cada año. En 2023 fue de 5,8 millones de euros. El coste anual del servicio ronda los 16 millones de euros, de los que solo 10 están abonados por los titulares. Así, el Ayuntamiento espera que la compañía recaude un 60% más directamente de los pacenses.
Por eso, el Ayuntamiento plantea una subida del agua que afectará a todos los abonados. Porcentualmente, la notarán más quienes menos consumen. Porque en estos casos la cuota fija pesa más en el recibo. Pero para aquellos titulares que gastan más agua, pagan más por la cuota variable y en su bolsillo serán recibos más abultados, porcentualmente el incremento será menor.
Noticia relacionada
Aqualia se hará cargo de reparar las acometidas privadas en la calle
El agua se paga de forma trimestral a través de cuatro tarifas (general, social, familiar y especial). La común es la general, por lo que es la que ha servido de base para los cálculos que ha ofrecido el Ayuntamiento. En estos está incluido el canon de saneamiento, pero no el IVA.
Publicidad
A quien consuma 15 metros cúbicos cada trimestre el recibo le sube 13,40 euros, dado que pagaba 23,05 euros y pasará a abonar 36,45 euros. Supone un incremento del 58%. Este primer escalón es el que engloba a la mayor parte de titulares, el 51% de los entre 75.000 y 80.000 abonados en la ciudad de Badajoz.
A quien use 30 metros cúbicos, el recibo trimestral crecerá de 40,57 a 56,40 euros. La diferencia es de 15,83 euros, lo que se traduce en un 39% más. Una cuarta parte de los abonados se incluyen en este tramo.
Publicidad
De ahí que el primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, afirme que «el 75% de los usuarios pagarán una media de cinco euros más al mes». Como el recibo se abona trimestralmente, supondrá una media de 15 euros en cada pago.
Los pacenses que hasta ahora hayan gastado 60 metros cúbicos y hayan venido pagando 84,21 euros cada tres meses, recibirán un cargo de 117,60 euros este verano. Esto es, 33,39 euros más. Supone un 39,65% extra. A este consumo solo llega el 11% de los usuarios y se entiende que son aquellos que usan agua de la red para llenar una piscina o regar.
Publicidad
Además, el 13% de los consumidores llega a los 90 metros cúbicos. Estos pagan en la actualidad 130,87 euros por trimestre y tendrá que afrontar una subida de 52,89 euros hasta los 183,76 euros. Esto es, un 40,41% más.
El recibo está compuesto por una parte fija y otra variable de abastecimiento (agua limpia) y saneamiento (agua sucia). Hasta ahora no existía cuota fija de la depuración de aguas residuales, pero se crea para todos y será de 0,9 euros para la tarifa social y 4,9 euros para todos los demás (general, familias numerosas y especial).
Publicidad
También crece la cuota fija de agua potable. Pasa de 5,312 euros para las tarifas general, familia numerosa y especial a 14,9 euros para la tarifa general; 9,9 euros para las familias numerosas y 10,50 euros para la especial. En el caso de la tarifa social pasa de 2,4 euros a 3,675 euros.
El concejal de Aguas, Carlos Urueña, argumentó que es necesario subir la parte fija del recibo porque los costes fijos suponen casi el 70% de la tarifa. También justificó que se necesita la misma infraestructura para consumir 15 metros cúbicos que 90.
Noticia Patrocinada
La cuota fija afecta a los consumidores que consumen menos. Por eso, aunque el precio del metro cúbico vaya subiendo para castigar el malgasto de agua, el porcentaje de incremento es mayor para los pequeños consumidores.
Y eso que el Ayuntamiento ha creado un nuevo tramo para aquellos abonados que menos consuman. Antes, el primer tramo abarcaba de 0 a 30 metros cúbicos. Ahora ese primer peldaño incluye de 0 a 15 metros cúbicos. Este es el único caso en el que baja el metro cúbico. De 0,66 euros a 0,56 euros. Supone un 18% menos.
Publicidad
A partir de los 16 metros cúbicos, los pacenses van pagando más de forma progresiva por cada metro cúbico consumido. Por eso el concejal considera que se castiga más a quienes más consumen en la cuota variable. Aqualia tiene la concesión de la ciudad hasta 2044.
Diez años sin subida
El Ayuntamiento aprobó la última subida en 2014 para que entrara en vigor en 2015, cuando el déficit de la concesionaria rondaba los dos millones de euros. Desde entonces –argumentó el concejal Carlos Urueña– el IPC se ha disparado un 23%.
Publicidad
«Las tarifas llevan diez años congeladas y están además por debajo de otras en Extremadura», dijo el primer teniente de alcalde. Según sus datos, los pacenses pagan un 80% menos que los habitantes de la provincia cuyos ayuntamientos están acogidos al consorcio provincial de medio ambiente (Promedio) y un 40% menos que los emeritenses. Con la nueva tarifa, según Urueña, Badajoz seguirá aplicando unas tarifas inferiores a las de Promedio.
A esto, añadió el edil, se han ido sumando nuevas infraestructuras, como los tanques de tormenta o la estación de bombeo de la Ronda Norte, cuyas obras están pendientes de comenzar, lo que supone un incremento del coste de mantenimiento.
Publicidad
El primer teniente de alcalde asegura que el gobierno local tenía previsto incrementar las tarifas en 2019, pero que la covid primero y el aumento del coste de la vida después, postergaron la decisión hasta que ya se ha convertido en imprescindible.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión