El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, en un reciente acto. HOY
Caso Azagra / Hermano del presidente del Gobierno

Quintana sobre el caso Azagra: «El resultado final es que no hay nada»

El delegado del Gobierno vaticina que el procedimiento judicial contra el hermano del presidente y la Diputación de Badajoz no encontrará delitos, mientras que Vox pide dimisiones y el PP asegura que habrá juicio oral

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 15 de mayo 2025, 13:58

«El resultado final es que no hay nada». Es la valoración que ha hecho este jueves por la mañana el delegado del Gobierno en ... Extremadura, José Luis Quintana, sobre la investigación judicial sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz después de conocerse que la Fiscalía pide archivar la causa al no apreciar indicios de delito.

Publicidad

Quintana ha recordado que los diez aspirantes que compitieron con David Sánchez por el puesto de trabajo de coordinador de actividades musicales de los conservatorios en 2017 no presentaron ninguna reclamación. La investigación que desarrolla el juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz analiza ese procedimiento de contratación, así como su posterior modificación a jefe de la Oficina de Artes Escénicas y, más tarde, la contratación de Luis Carrero, que colaboraba extraoficialmente en el programa Ópera Joven con anterioridad y cuando era asesor de Moncloa.

Para el delegado del Gobierno, lo que hay son «acusaciones populares de la extrema derecha con recortes de periódicos, donde han intentado manipular absolutamente todo« y «hasta» se ha tratado de incluirle a él mismo en el caso. La jueza Beatriz Biedma emitió un certificado en el que aclaraba que Quintana no formaba parte de la investigación a petición de éste.

«Creo que, simplemente leyendo (el escrito de la Fiscalía), la valoración está realizada». Además, señaló lo «duro» que está siendo la investigación para el propio David Sánchez, trabajadores y políticos de la institución, entre los que se encuentra su presidente y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.

Publicidad

Vaticina que, al final, los once investigados acabarán viendo «archivado su caso, pero que le han hecho pasar mucho».

También se han pronunciado los socialistas regionales. El diputado en la Asamblea Jorge Amado ha dicho este jueves que el escrito de la Fiscalía «es una buena noticia, porque es por ahí por donde debe ser. Yo creo que la coherencia se impone y la Fiscalía está estableciendo la coherencia. Para nosotros es una gran noticia».

También ha respondido a preguntas de los medios de comunicación el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, que está investigado en el procedimiento. Este ha celebrado la posición de la Fiscalía porque «viene a poner cordura y sensatez en todo este proceso».

Publicidad

Cabezas se ha pronunciado en la línea que han defendido desde la Diputación de Badajoz desde que comenzó el procedimiento. Esto es, que los procedimientos administrativos se han hecho conforme a Ley. «Se han hecho las cosas de manera impecable, muy bien» y ha añadido que la Fiscalía «viene a desmontar todas estas teorías de conspiraciones, de enchufismos y de enredo que vienen denunciando estas acusaciones desde Manos Limpias o sucias, Hazte Oír y compañía, que al final es la ultraderecha, los fascistas de este país que no consienten que, en este caso, el Partido Socialista esté al frente del Gobierno de España y, en el caso de la Diputación, de la institución provincial«.

Vox y PP

Si para los, el escrito de la Fiscalía viene a demostrar que el procedimiento judicial quedará en nada, Vox cree que hay queda mucho procedimiento y que las contrataciones irregulares quedarán finalmente demostradas. Este partido es una de las acusaciones populares.

Publicidad

El diputado de Vox Óscar Fernández Calle ha afirmado que «ya saben de quién depende la Fiscalía«, en alusión a la politización de este órgano judicial. Ha preferido valorar la petición de cárcel de las acusaciones populares, de hasta tres años para Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación, y el resto de trabajadores y políticos investigados. Por ello, ha pedido la »dimisión inmediata« de todos.

Por el Partido Popular ha hablado el diputado regional Hipólito Pacheco, que ha asegurado que «todos hemos podido comprobar por el desarrollo de la instrucción que hay motivos suficientes para abrir un juicio oral. Ahora es cuando van a tener que dar las explicaciones que se han negado a darle a los extremeños y lo van a tener que hacer en un banquillo ante la Justicia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad