Los dos tipos de empedrados que se han colocado en Puerta Palmas. C. MORENO
BADAJOZ

Puerta Palmas ya luce su nuevo empedrado

El proyecto se ha adaptado para incluir los raíles del antiguo tranvía donde también se ha conservado el suelo antiguo de esta plaza

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 07:27

Ya se puede ver el nuevo aspecto del entorno de Puerta Palmas. La obra de plataforma única en la plaza Reyes Católicos está muy avanzada ... y se pueden apreciar los distintos empedrados que lucirá este espacio.

Publicidad

Una de las novedades es que se ha adaptado el proyecto original para salvar los raíles del antiguo tranvía que aparecieron en las obras de rehabilitación de la plaza. El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido conservar estos restos e integrarlos en el pavimento. Son unos 30 metros de raíles de metal que se distinguen porque, en el interior, se han colocado piedras del antiguo empedrado de la plaza, y en el exterior es la piedra nueva.

En cuanto a la plaza, los acerados son mucho más grandes, en varias zonas se han doblado. En las aceras se han colocado losetas anchas y en la que será la calzada, por dónde irán los coches, empedrado. Además la rotonda es circular, no cuadrada como antiguamente. Eso sí, se han conservado todos los árboles que había.

Otra de las zonas que más se han transformado en la plaza es el aparcamiento que había en la entrada a la calle Joaquín Costa que ha sido eliminado. Contaba con una docena de plazas, pero se ha convertido en una plazoleta junto al monumento.

Publicidad

Gustó mucho

La primera impresión de los vecinos es buena. «Me gusta mucho», asegura Rafael Balboa, que vive en Juan Carlos I. Su frase es la más repetida entre los encuestados. «Sí, los vecinos con los que lo he hablado, también están contentos. Luce mucho más el monumento, parece más grande la plaza y las aceras van a quedar mucho más cómodas».

Lorena Sánchez va con un carrito por la plaza, «a hacer unos recados». Está cumpliendo su permiso por maternidad. «Y ahora paseo mucho con el carro y estoy viendo la obra casi a diario cuando voy para Castelar. Está quedando muy bien, es otra plaza y es más bonita», resume esta vecina que espera, eso sí, «que la terminen lo antes posible porque tengo que dar un rodeo enorme con el coche».

Publicidad

La obra de reforma de la plaza Reyes Católicos comenzó en el mes de abril y tiene un periodo de ejecución de 10 meses. Se espera que esté finalizada a principios de 2023. El hallazgo de los raíles del antiguo tranvía y la adaptación del proyecto no supondrá un retraso en la reforma, según confirmaron los responsables municipales, por lo que lucirá de estreno para el próximo Carnaval.

El Consistorio pacense ha invertido en la instalación de plataforma única y renovar las tuberías de esta zona 863.940 euros. Este presupuesto incluye, además de la plaza Reyes Católicos, las calles Santa Lucía, Santa Ana y parte de Duque San Germán. En estos espacios la reforma ya ha terminado y están abiertas al tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad