Puerta de Palmas tendrá las aceras más grandes y un solo carril para los coches
El Ayuntamiento ha sacado a concurso la obra con una inversión de un millón de euros que instalará plataforma única en esta plaza, en Santa Lucía y en Santa Ana
Pasear por Puerta de Palmas será más cómodo a finales de 2022. El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a concurso un contrato de un millón ... de euros que instalará plataforma única en torno a este monumento. La reforma cambiará por completo la fisonomía de la llamada plaza de los Reyes Católicos: las aceras serán más grandes y solo habrá un carril para que circulen los coches.
Publicidad
Además, la glorieta que hay en el centro pasará de ser triangular a redonda, aunque se mantendrán los árboles centenarios. También se eliminarán los aparcamientos, incluido el pequeño parking que hay hacia la calle Joaquín Costa.
HOY avanzó en junio la intención del Consistorio pacense de instalar plataforma única en esta zona del Casco Antiguo. Durante estos meses los responsables municipales han estudiado cómo reorganizar el tráfico, pero no habrá cambios en este sentido. «Nos hubiese gustado hacerla peatonal, pero es un nudo de comunicaciones y no se ha podido», reconoce el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.
Este edil añade que, eso sí, la plaza será más cómoda para los peatones. Las aceras serán mucho más grandes, especialmente en el entorno de Joaquín Costa y Santa Lucía donde eran muy pequeñas. Además estarán separadas de la zona para coches con árboles ornamentales. «Es una zona turística y necesitaba un cambio», dice Urueña.
Publicidad
La calzada pasará de tener de dos a un solo carril, aunque en la práctica solo se usa uno en la actualidad. Eso sí, la circulación pasará a ser completamente circular al cambiar la glorieta a la forma redonda.
En cuanto a los árboles centenarios, Urueña asegura que se mantendrán intactos. «De hecho, al quitarlos se hubiese centrado más la rotonda en el espacio, pero entendemos que hay que dejarlos».
Se hará en 2022, la rotonda pasará de ser triangular a redonda, se mantendrán los árboles y se eliminarán los aparcamientos
El concejal de Urbanismo espera que la obra se pueda adjudicar en febrero; la ejecución es de 10 meses, así que podría estar terminado a finales del año que viene.
Publicidad
Además de la plaza de los Reyes Católicos, donde está ubicada la Puerta de Palmas, la obra también eliminará los bordillos en las calles Santa Lucía, Santa Ana y una parte de Duque de San Germán. El objetivo es crear un itinerario de plataforma única desde la Puerta de Palmas hasta la Alcazaba de Badajoz, ya que desde Santa Ana se enlazará con la plaza de la Soledad.
Santo Domingo, en breve
En esta zona queda una cuenta pendiente y es la instalación de plataforma única en el tramo de Santo Domingo desde Juan Carlos I hasta la calle Santa Lucía. Se eliminaron los bordillos en el resto de la calle Santo Domingo, pero no en esta zona y los vecinos y comerciantes protestaron. Urueña asegura que también se hará en 2022.
Publicidad
En la reforma de la Puerta de Palmas se usarán losetas en la aceras y tacos de granito en la zona de calzada por donde podrán pasar los coches. Eso sí, se respetará el empedrado clásico que rodea a la Puerta de Palmas. El entorno del monumento será más amplio para poder rodearlo más cómodamente.
Otro cambio significativo será la eliminación de los aparcamientos. Los planos no dejan espacio para la parada de taxis que hay actualmente en este enclave. Por otra parte se eliminan una docena de plazas que hay en un espacio en la entrada hacia Joaquín Costa. Urueña defiende que esta parcela está recogida como zona verde en el Plan General de Badajoz y que, además, «no tienen sentido tener un aparcamiento en el entorno de un monumento». Por tanto, se convertirá en una plazoleta diáfana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión