Rodeados de plataforma única, pero sin ella
Los comercios del tramo de Santo Domingo que tiene aceras están indignados
María José Alba, dueña de la farmacia que lleva su nombre en Santo Domingo, atiende regularmente a vecinos y clientes que se han tropezado en la acera y se han dado un golpe. Esta es una de las razones por las que los comerciantes de esta céntrica calle llevan años pidiendo convertirse en plataforma única.
La calle Santo Domingo mide 400 metros. Va desde la rotonda delante de la iglesia que le da nombre hasta Santa Lucía, cerca del monasterio de Santa Ana. Sin embargo, solo la mitad de la calle, el tramo hasta Juan Carlos I, es plataforma única. En el resto sigue habiendo aceras.
«Siempre nos discriminan, estamos en tierra de nadie. No nos apoyan», se lamenta María José Alba. En 2019 el Ayuntamiento instaló plataforma única en el tramo entre la avenida de Colón y Vasco Núñez. Un año después se alargó desde Vasco Núñez hasta Juan Carlos I. Los comercios del siguiente tramo, el que entra en el Casco Antiguo, esperaban ser la tercera fase, pero no ha llegado.
Por contra, el Consistorio pacense ha anunciado su intención de dedicar 1 millón de euros para instalar plataforma única en la plaza Reyes Católicos (más conocida como Puerta de Palmas), Santa Lucía y el tramo que falta por completar en José Lanot. Además, hay un segundo proyecto que pretende eliminar los acerados en Juan Carlos I, la calle mayor.
El anuncio ha indignado a los afectados en Santo Domingo. Si los planes del Ayuntamiento se cumplen, se podría dar la paradoja de que este tramo de calle estuviese rodeado de plataforma única, pero mantuviese las aceras. Es decir, se instalará plataforma en un extremo, Juan Carlos I, y en el otro, Santa Lucía, pero no en esta calle.
Ante esta situación, una docena de comercios de las calle Santo Domingo y De Gabriel han presentado una queja ante el Consistorio. Exigen que se cumpla el compromiso de terminar la plataforma única en esta vía y que se les de prioridad, ya que cuentan con tiendas. Alegan que este tipo de firme está pensado para zonas comerciales y que hay muchos más negocios en Santo Domingo que en las otras vías donde se ha anunciado la reforma.
«Que se den una vuelta por la zona y verán que hay comercio», dice María José Alba. Los afectados denuncian que, al no contar con plataforma única, se rompe la continuidad entre el tramo de Santo Domingo paralelo a Menacho y el que sube hacia el Casco Antiguo. Los clientes no cruzan Juan Carlos I para subir hacia arriba.
Alba añade que la inversión necesaria para instalar plataforma única en el tramo que falta es muy inferior al de otros proyectos más complejos, como la Puerta de Palmas o Juan Carlos I. Su objetivo, si logran que lo pongan en marcha, es el mismo que se consiguió en Francisco Pizarro. Esta vía se convirtió en una extensión de Menacho tras cambiar su firme.
En la zona que mantiene aceras de Santo Domingo, así como en De Gabriel, hay diversas tiendas, una farmacia, una frutería, una inmobiliaria o una panadería. Además hay prevista a apertura de nuevos comercios como una tienda de congelados que cerró, pero va a retomar su actividad.
Sin luces de Navidad y sin actividades
La falta de plataforma única no es la única queja de los vecinos del tramo de Santo Domingo entre Juan Carlos I y Santa Lucía. En general se sienten discriminados frente a otras vías comerciales como el resto de Santo Domingo, Menacho o Francisco Pizarro.
Entre otras diferencias alegan que en sus zonas no se instalan luces de Navidad. También quedan excluidos, según los afectados, de otras actividades como las ferias de compras que pretenden incentivar el consumo o las campañas para promocionar el centro.