El PSOE reprende a Cabezas por sus palabras sobre la denuncia de agresión sexual
El comité de ética ve «desacertado» que el secretario local del partido, Ricardo Cabezas, dijera: «Una denuncia no puede ser anónima porque genera sospecha entre quien no lo merece»
Tirón de orejas al secretario general del PSOE local, Ricardo Cabezas, por sus declaraciones en HOY sobre una denuncia anónima de ... agresión sexual.
Publicidad
El episodio se remonta al 27 de octubre, cuando la periodista Cristina Fallarás publicó un testimonio en sus redes sociales. Este estaba formulado de forma anónima y narraba una situación vivida en Badajoz hace cinco años con un cargo del PSOE pacense, con quien una mujer dijo haber tenido una relación sexual sin mencionar de quién se trata.
Durante ese encuentro, ella le pidió que usara un preservativo, algo que él no hizo.
Dos días después, a preguntas de HOY, Ricardo Cabezas dijo: «Una denuncia sexual no puede quedar en el anonimato porque genera sospecha entre quien no lo merece, y también entre compañeras causa inquietud con sus propios compañeros. Y ese es el malestar que tenemos». Afirmó que ese testimonio había extendido la duda sobre los 4.000 hombres del partido en la provincia y que él mismo se había sentido señalado en un acto público.
Indignación
A estas palabras siguió un movimiento interno en el PSOE, que se indignó con esas declaraciones. Recogieron firmas que enviaron al comité de ética del partido porque «estas afirmaciones no pueden proferirse en nombre o bajo los cargos de representación del PSOE de Extremadura». La carta inicial estaba firmada por unas 200 personas, aunque posteriormente hubo dos escritos más de adhesión.
Publicidad
El mismo día en que recibió la denuncia, el 30 de octubre, la comisión regional de ética y garantías se reunió de forma extraordinaria y acordó «dar traslado al compañero Ricardo Cabezas de la siguiente recomendación».
«Te solicitamos que en el futuro evites manifestaciones como las denunciadas, especialmente dada tu posición orgánica e institucional, y tengas en cuenta la recomendación que te traslada este comité en un asunto de tanta importancia para la ciudadanía en general y para las mujeres y hombres de nuestro partido, de esencia feminista, en particular». El escrito recupera las palabras de Cabezas, dice que son «desacertadas» y, además, «entiende que con ellas se está contribuyendo a ahondar en el inaceptable cuestionamiento de la víctima y su revictimización en lugar de poner el foco en lo verdaderamente importante y en las múltiples razones que empujan a una mujer a hacerlo de esta manera».
Publicidad
Además, le recuerda que «el acoso, el acoso sexual, acoso por razón de sexo, el acoso psicológico y acoso discriminatorio o cualquier tipo de violencia son conductas absolutamente inaceptables para el PSOE, debiendo nuestra organización y quienes le representan estar siempre al lado de las víctimas, apoyándolas y acompañándolas en un proceso tan difícil en el que la vergüenza afortunadamente está cambiando de bando».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión