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El proyecto del carril bici del Cerro Gordo a Badajoz costará 3,4 millones

La vía ciclista y el acerado discurrirán en paralelo a la BA-20 por su margen izquierda, a lo largo de 3,1 kilómetros

REDACCIÓN

BADAJOZ.

Sábado, 11 de febrero 2023, 08:32

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la construcción de una vía ciclista y una pasarela peatonal en la BA-20 (circunvalación de Badajoz), que discurrirá entre el enlace con la autovía A-5, junto a la urbanización de El Mirador de Cerro Gordo, y la ciudad de Badajoz.

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El proyecto, que supondrá una inversión de 2,8 millones de euros (3,39 con IVA), se someterá próximamente a información pública, con la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación tiene como objeto segregar el tránsito de peatones y ciclistas del tráfico rodado, con la consiguiente mejora de la seguridad vial, según informa el Mitma.

Así, la vía ciclista y el acerado discurrirán en paralelo a la BA-20 por su margen izquierda, a lo largo de 3,1 kilómetros, desde el acceso a la urbanización Mirador de Cerro Gordo hasta el núcleo urbano de Badajoz, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí.

La pasarela peatonal se ubicará junto a la calzada de la BA-20 o de sus vías de servicio, y a continuación se situará la vía ciclista, y tanto el carril para bicis como el acerado tendrán un ancho de 3 metros en la mayor parte del recorrido.

Por su parte, en los casos en que, por la proximidad de los muros o cerramientos de las edificaciones colindantes, este ancho no se pueda mantener, el acerado tendrá un ancho mínimo de 1,80 metros y la vía ciclista, de 2,25 metros, tal como exige la normativa vigente en materia de accesibilidad.

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El proyecto contempla además la iluminación de todo el tramo, la señalización horizontal y vertical de la vía ciclista, la plantación de árboles de sombra a lo largo de los acerados, y el mobiliario urbano.

Esta intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla en toda España una inversión de hasta 659 millones de los fondos NextGenerationEU para la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.

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