Un problema burocrático deja sin iluminar la rotonda de la Ronda Sur de Badajoz
El Ayuntamiento explica que no se pueden encender las farolas porque la glorieta aún no es municipal, ya que falta documentación
Hace unas semanas que el tráfico ha cambiado en la carretera de Olivenza. A cinco kilómetros de Badajoz se ha abierto una enorme rotonda. Se ... trata del acceso a la Ronda Sur, una vía que permite cruzar hasta Caya desde este punto en solo unos minutos. Sin embargo, de noche la glorieta es un peligro porque carece de iluminación.
Publicidad
La rotonda tiene farolas, pero no están encendidas. Los conductores esperaban que se iluminasen el viernes pasado, ya que se inauguró oficialmente el primer tramo de la Ronda Sur, pero sigue a oscuras. Esta nueva infraestructura está en desnivel y los coches circulan dentro de ella a bastante velocidad, por lo que puede suponer un peligro.
¿Y por qué está a oscuras si tiene farolas? Por un problema burocrático. Desde el Consistorio pacense indican que la glorieta aún no depende de ellos. «No está recepcionada por el Ayuntamiento, ya que la Junta no ha entregado documentación ni presentado informes para entregar la instalación», indican.
Hasta que los responsables municipales no reciban la documentación y gestionen la recepción de la glorieta, no se puede tramitar con la empresa eléctrica el alta para que las farolas entren en funcionamiento.
Publicidad
El retraso en estos trámites es llamativo, ya que la Ronda Sur fue inaugurada el viernes pasado, pero la rotonda que provoca el conflicto lleva abierta al tráfico dos meses, desde mediados de noviembre y siempre sin iluminación.
Carretera de Campomayor
Un caso similar ocurrió en la carretera de Campomayor en 2018. Durante varios meses la rotonda de acceso a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo mantuvo las farolas apagadas. Se produjeron al menos cinco accidentes. En varios casos los coches acabaron invadiendo la glorieta central.
Publicidad
Los que han estrenado la rotonda de acceso a la Ronda Sur también temen que haya accidentes. «Está en bajada, es muy grande y el propio coche te lleva a poder salirte. De noche es un peligro», asegura Manuel Roldán, vecino de la barriada Corazón de Jesús, que es la más cercana a la entrada de la Ronda Sur.
Roldán ha sido testigo estos días de la afluencia de tráfico para conocer la nueva carretera. «Han venido más vecinos de Olivenza, supongo que para ver lo rápido que llegan al Faro o la margen derecha y también pasa mucha gente de Badajoz, supongo que para conocerla. Yo también me di la vuelta el primer día con el coche, por novelería», dice mientras ríe.
Publicidad
Los conductores denuncian que se trata de una situación peligrosa y que la glorieta lleva así dos meses
Las primeras impresiones de los pacenses sobre la carretera han sido positivas. Se trata de una vía amplía, tipo autovía, que se recorre con comodidad en solo unos minutos. Sin embargo, las primeras sensaciones también son que está demasiado lejos del casco urbano para ser un paso útil entre ambas orillas del río.
En la carretera de Olivenza la entrada a la Ronda Sur está a cinco kilómetros de Badajoz, casi en el Corazón de Jesús. En la otra orilla hay que llegar hasta el ferial de Caya para tomar la futura circunvalación.
Publicidad
De hecho, esta nueva vía no está pensada para los vecinos de Badajoz, sino para eliminar el tráfico de los que vienen de otras localidades y pasan por la capital pacense. Por ahora, la Ronda Sur son cuatro kilómetros que unen Caya con la carretera de Olivenza. En el futuro, sin embargo, será una circunvalación completa. Serán 16,5 kilómetros desde la A-5 en la plataforma logística hasta la carretera de Sevilla. Tendrá salidas a la carretera de Olivenza y la de Valverde, además de la que ya existe en el ferial.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión