Preparar las vías, el último paso para que la línea Évora-Elvas sea una realidad
Los trabajos para instalar la infraestructura ferroviaria están incluidos en el contrato para ejecutar el primer tramo
Una vez que terminen las obras para preparar el terreno en los cinco tramos de la línea que unirá Évora y Caya, tendrán que colocar ... las vías y la infraestructura para que los trenes puedan circular.
Publicidad
El encargado de hacer este último en toda la línea es una UTE formada por Somafel, Teixeira Duarte, Mota-Engil y Mota-Engil Railway Engineering.
Esta firmó el contrato para realizar el tramo de Évora a Évora-Norte y dio comienzo a los movimientos de terreno en julio de 2021 con un plazo de ejecución inicial de 31 meses. En ese primer tramo ya se puede ver la infraestructura avanzada. El mismo contrato incluye realizar el asentamiento de las superestructuras de vía (balastros, traviesas, carril...) y catenaria en toda la línea entre Évora y Elvas, así como tres estaciones técnicas.
Está previsto que se construya una vía única electrificada sobre una plataforma doble, lo que permitirá duplicarla en el futuro si es necesario. Se construye en ancho ibérico, aunque se podrá adaptar fácilmente al europeo, que es un poco más estrecho. Las traviesas serán polivalentes.
La adecuación de las vías sobre el terreno será el último paso para acercar los puertos portugueses a Badajoz.
Está previsto que las mercancías usen la terminal que Adif termina en la plataforma logística de Badajoz. Los pasajeros usarán la estación de San Fernando, que se renovó hace meses para acoger trenes de alta velocidad. Aunque falta la electrificación del tramo entre Plasencia y Badajoz para que la alta velocidad pueda circular por suelo extremeño.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión