¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?

El PP creará un plan contra el suicidio y el PSOE se compromete a despachar con los pacenses dos veces a la semana

El primer debate entre candidatos al Ayuntamiento de Badajoz, organizado por Cáritas y otras organizaciones religiosas, reúne a los seis aspirantes a alcalde

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 18 de abril 2023, 21:18

El PP quiere desarrollar un plan municipal contra el suicidio desde los Servicios Sociales en el caso de ganar las elecciones y el PSOE se ... compromete a despachar dos veces a la semana con los pacenses. Estas son dos de las medidas que han propuesto los candidatos Ignacio Gragera y Ricardo Cabezas durante el debate entre 'números uno' organizado por Cáritas, la fundación Entreculturas y Hoac.

Publicidad

Se trata de la primera cita para que los partidos expongan sus medidas relacionadas con los servicios sociales y la participación ciudadana. El debate está moderado este martes por la presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, y se ha celebrado en el edificio Siglo XXI.

Ante un auditorio formado por voluntarios y trabajadores de las entidades religiosas y del tercer sector, así como por los futuros concejales, Ignacio Gragera, que quiere revalidarse en el cargo con el PP, ha defendido su trabajo en estos años y el de su gobierno en materia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Pero también quiere mejorar los asuntos pendientes, como extender las oficinas de los servicios sociales a Cerro de Reyes y al norte de las vías del tren, una instalación que se incluiría en la ampliación del centro de medidas judiciales Marcelo Nessi planteada por la Junta de Extremadura. Además, pretende introducir acciones contra la violencia de género y atender a las víctimas, así como poner en marcha ludotecas en las pedanías durante el verano para fomentar la conciliación laboral. El candidato ha indicado que el Ayuntamiento tiene muy limitadas las competencias en servicios sociales y por eso reclamará a la Junta que abra centros de mayores en Suerte de Saavedra y Valdepasillas, así como incrementar las ayudas a mínimos vitales.

En el caso de convertirse en alcalde, el candidato del PSOE, Ricardo Cabezas, se compromete a realizar una planificación estratégica 2023-2027 llamada Badajoz Inclusiva para desarrollar un «modelo igualitario y cohesionado». En concreto, ha hablado de incrementar las ayudas un 20 por ciento a comedores, un 10% a las organizaciones y un desarrollar medidas de responsabilidad social entre funcionarios, así como crear un albergue para personas migrantes, la colaboración con la etnia gitana y reducir a cero la lista de espera en atención a domicilio.

Publicidad

La mayor parte de las intervenciones han estado marcadas por la seriedad de los temas que se trataron, como qué hacer para mejorar la vida de los más vulnerables, hasta que Ricardo Cabezas ha soltado una broma. «Los dos teléfonos más conocidos en Badajoz son el 112 y mi móvil», ha dicho para asegurar que está siempre disponible para los pacenses y ante lo que ha desatado unas risas en el patio de butacas.

El debate estaba estructurado en una intervención individual de cinco minutos para que cada candidato desgranara sus medidas. Y ahí ha sido cuando la representante de Podemos, Erika Cadenas, ha prometido duplicar el presupuesto anual de Servicios Sociales y crear una ordenanza reguladora de las ayudas y dotarla de un millón de euros. Cadenas ha tirado de datos para asegurar que Badajoz destina 53 euros por habitante a los servicios sociales cuando la media de España está en 86 y la excelencia en más de 200. Ha destacado que uno de cuatro hogares de Badajoz están en riesgo de exclusión social.

Publicidad

Marcelo Amarilla, candidato de Vox, ha recuperado una de las medidas estrellas de su partido, como es eliminar los gastos superfluos del Ayuntamiento para destinarlos a mejorar la vida de los pacenses. En caso de ganar la alcaldía, Amarilla suspendería los 190.000 euros anuales que el Consistorio destina a la cooperación internacional para dedicarlos a paliar necesidades en la ciudad.

Por Ciudadanos se presenta Ángela Roncero, quien ha hablado de «prestar un apoyo incondicional a las asociaciones, implantar una red de agentes socio efectivos que estén en contacto con las familias y colegios y los servicios sociales» para detectar las necesidades y problemas.

Publicidad

El partido local Badajoz Adelante concurre con Carlos Díaz Donaire como número uno, quien apuesta por mejorar la colaboración con entidades no gubernamentales y administraciones para conocer las necesidades reales de los pacenses y orientar mejor las políticas que se adopten en materia social desde el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad