¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Arenal con sombrillas en la nueva playa fluvial del Alqueva portugués. hoy

Alqueva estrena una nueva playa en la orilla portuguesa enfrente de la de Cheles

Se localiza a una hora en coche desde Badajoz y, como la extremeña, también luce bandera azul

Miriam F. Rua

Badajoz

Sábado, 11 de junio 2022, 07:48

Portugal acaba de inaugurar una nueva playa fluvial en Alqueva. Se trata de la playa de Azenhas d'El Rei, próxima a la aldea de ... Monte Juntos y perteneciente al municipio de Alandroal. La nueva zona de baño en la orilla portuguesa del lago artificial está a una hora en coche de Badajoz, justo enfrente de la playa de Cheles.

Publicidad

La nueva playa se estrena luciendo ya la bandera azul, al igual que la extremeña en la orilla opuesta que la mantiene desde 2019. Su acondicionamiento ha costado un millón de euros y con ellas, ya son cinco las zonas equipadas para el baño que tiene Portugal en las orillas de Alqueva.

La nueva playa tiene un arenal de 148 metros con sombrillas, zona de césped, puesto de socorro y vigilancia y acceso al agua para personas con movilidad reducida. Cuenta además con un centro náutico con rampa de entrada y salida de barcos y fondeadero para permitir la práctica de deportes de agua.

A ella se accede a través de un camino asfaltado y tiene zona de aparcamientos. Entre las infraestructuras de ocio que sirven de apoyo al área de baño están un restaurante, baños, duchas públicas y merendero. En sus planes está incorporar en un futuro un área para autocaravanas.

Publicidad

Uno de los puntos fuertes de esta nueva playa es que está situada prácticamente enfrente de la playa de Cheles, lo que abre muchas posibilidades para el flujo de turistas entre ambas orillas.

Esta es la última playa que Portugal ha incorporado a su oferta turística de baño fluvial en Alqueva. La anterior fue el verano pasado con la inauguración de la playa de Alqueva en Portel, que este año también ha recibido la bandera azul.

Esta playa está equipada con un arenal de 100 metros, bar, vestuarios, baños, merendero, fondeadero y camino asfaltado de acceso a ella. Para llegar a ella desde Badajoz hay unos 125 kilómetros de distancia y casi dos horas de carretera.

Publicidad

Cinco playas en la orilla portuguesa, dos en la española

Con estas nueva playa fluvial bañadas por Alqueva ya son cinco las áreas de baño que ha preparado Portugal para darle un aprovechamiento recreativo y turístico al lago artificial. Las tres que ya funcionan son las playas fluviales de Amieira (también en Portel), de Monsaraz (en Reguengos de Monsaraz) y de Mourão. Todas estarán abiertas hasta el 30 de septiembre, que Portugal da por concluida la temporada de baño.

Portugal va por delante de España en el aprovechamiento del lago artificial más grande de Europa. En la orilla española, están las playas de Cheles, Villanueva del Fresno y el club náutico de Villareal.

Publicidad

La presa, que este año cumple 20 años, tiene 83 kilómetros de largo y baña una superficie de 250 kilómetros cuadrados de la zona Este de la provincia de Badajoz.

Las playas de Alqueva

  • Cheles. Desde el 2019 tiene bandera azul. La playa de 'La dehesa' tiene arenal con sombrillas, césped, pasarela de madera, aparcamientos, restaurante, duchas y zona de autocaravanas. A tres kilómetros río abajo está el embarcadero y el chiringuito Pijín, famoso por sus peces de río fritos.

  • Villanueva el Fresno. Tiene embarcadero y varios bungalows y una zona de playa acondicionada en 2016 en el entorno del molino de Porras.

  • Embarcadero de Villareal. En la pedanía de Olivenza hay un club náutico que en temporada alta reúne a casi medio centenar de embarcaciones. Uno de sus alicientes es su restaurante panorámico. Se ofrecen paseos en barcos y kayak. Este año ha incorporado calles para nadar en aguas abiertas.

  • Monsaraz. Con bandera azul, se inauguró en 2017. Tiene restaurantes, césped, arena de playa, sombrillas, red de voley, vestuarios, baños, plataforma que la hace accesible, estructura flotante para bañistas, socorristas y aparcamiento. Tiene un centro náutico con su rampa y pantalán y ofrece paseos en kayaks y embarcaciones.

  • Mourao. Se abrió en 2017 aprovechando una pequeña península circular que se forma en el lago. Tiene arenal y zona de césped con sombrillas, baños y un par de pequeños chiringuitos donde tomar algo.

  • Marina de Amieira. El referente en las infraestructuras náuticas de Alqueva. Se abrió en 2007, tiene restaurante panorámico y alquila casas-barco.

  • Alqueva. Inaugurada el pasado verano, este año ha estrenado la bandera azul. Está en Portel y tiene arenal, bar, vestuarios, baños, merendero y pantalán.

  • Alandroal. Recién inaugurada, lo hace luciendo la bandera azul. Está enfrente de la de Cheles y tiene todos los servicios para los bañistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad