Una de las cámaras, en San Juan con Concepción Arenal. PAKOPÍ

La Policía Local de Badajoz propone instalar más cámaras en el Casco Antiguo

Esta semana se repondrán tres de las nueve que se colocaron hace cinco meses y que han recibido numerosos ataques vandálicos

Domingo, 18 de septiembre 2022, 07:44

Más cámaras de seguridad en el Casco Antiguo. Es la postura de la Policía Local cinco meses después de que se pusieran en funcionamiento nueve. ... La puesta en marcha de este sistema de seguridad no ha sido fácil. Los dispositivos han recibido mazazos, los han robado e incluso los han prendido fuego, pero desde el Ayuntamiento de Badajoz insisten en su eficacia y apuestan por ampliar la red de cámaras.

Publicidad

Frente a los actos vandálicos, estos meses también se han producido operaciones contra el tráfico de drogas en la zona monumental, aunque se desconoce si alguna de ellas ha estado relacionada con las cámaras de seguridad. En agosto se llevó a cabo el mayor alijo de droga de los últimos años en una operación entre la calle Bravo Murillo y la urbanización Los Rostros. La Policía Nacional detuvo a cuatro personas e incautó nueve kilos de cocaína de gran pureza y dos kilos y medio de heroína.

Según explica la Policía Local, varios policías nacionales de la Brigada Provincial de Policía Judicial han recibido formación sobre el uso y manejo de las cámaras de videovigilancia y «requieren a menudo las grabaciones de diferentes puntos para la investigación de hechos delictivos de diferente naturaleza». «A su vez, está prevista en este mes de septiembre una demostración sobre su uso, manejo y funcionalidades destinada a miembros de la Guardia Civil», añaden.

Actualmente hay dos cámaras de seguridad en reparación y una tercera que será sustituida por los graves daños sufridos

Sin embargo, no hay confirmación de qué detenciones están relacionadas con las nueve cámaras. Esta información solo está en manos de la Policía Nacional, ya que la Local solo puede entregar las grabaciones cuando se las demandan.

Publicidad

La conflictividad, sin embargo, sigue disparada en el barrio, donde los vecinos mantienen las quejas por inseguridad y delincuencia, además de numerosos actos incívicos. Las cámaras, según advirtieron sus responsables al ponerlas en marcha, no sirven para casos de incivismo como coches mal aparcados, vecinos que sacan la basura fuera de horas o calles cortadas por invasión de muebles. Su objetivo fundamental es luchar contra el tráfico de drogas y los delitos graves relacionados como los atracos.

Ataques vandálicos

Lo que ha quedado claro en estos meses es que hay personas que quieren que la videovigilancia desaparezca del Casco Antiguo porque los ataques vandálicos han sido constantes. Los dos primeros ataques, de hecho, se produjeron antes de la inauguración oficial, que fue el pasado 21 de abril. La semana anterior dos personas se descolgaron por un tejado para robar una cámara en la calle Concepción Arenal. Otro individuo cortó, supuestamente, los cables del dispositivo de la calle Bravo Murillo, pero no eran los correctos.

Publicidad

El ataque más grave tuvo lugar en mayo cuando prendieron fuego a la cámara del cruce de Brocense con San Lorenzo que quedó destrozada. En la actualidad hay tres pendientes de ser repuestas, pero desde Policía Local se asegura que volverán a estar en su sitio esta misma semana y en funcionamiento. También añaden que estas semanas las averías no han afectado a la vigilancia porque han compensado las que faltan con imágenes captadas desde otras cámaras.

De las tres que se repondrán, dos han sido reparadas pero la tercera ha tenido que ser repuesta, es decir, es nueva por los graves daños que sufrió. Las nueve cámaras, y su instalación, costaron 300.000 euros.

Publicidad

Los que han atacado estos dispositivos, sin embargo, no se libraron porque fueron captados por las propias cámaras e identificados. En concreto, «se ha interpuesto denuncia por parte de la empresa contratada para su instalación contra tres personas, tras observar la producción de daños o actos de sabotaje en la red de abastecimiento de corriente o fibra óptica, las cuales han sido detenidas por la Policía Nacional en tiempo récord, tras visionar las imágenes de los hechos y la plena identificación de los autores, siendo todas ellas puestas a disposición judicial», explican desde la Policía Local.

¿Y dónde se podría ampliar la red de cámaras? El proyecto original incluía 40 que alcanzaban un área mucho más amplia de la zona histórica. El Ayuntamiento de Badajoz, con el apoyo de los vecinos, pidió permiso a la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia, pero solo nueve fueron autorizadas. Están ubicadas en nueve esquinas, pero alcanzan a vigilar una veintena de calles por los distintos ángulos. En concreto, están ubicadas en San Juan (dos), Eugenio Hermoso, Concepción Arenal, San Lorenzo, López Prudencio, Bravo Murillo y la Alcazaba (Museo Arqueológico).

Publicidad

Captura de las imágenes de las cámaras. HOY

Así se ven las imágenes que captan estos dispositivos

Cada una de las nueve cámaras del Casco Antiguo es en realidad múltiple y capta distintas calles y ángulos. Además cuentan con un programa informáticico avanzado que permite seguir a una persona o un vehículo de cámara en cámara a través del Casco Antiguo. El protocolo de las cámaras está pensado para proteger la privacidad de los vecinos. Los vídeos no se visualizan, pero graban las 24 horas del día. Solo si un juez lo autoriza, estas grabaciones pasan a manos de la Policía Local o Nacional para resolver un delito. Las grabaciones se guardan 7 días y luego se borran. No quedan archivadas y están pensadas para luchar contra delitos graves, como el tráfico de drogas.

Desde la Policía Local insisten en que no visionan las imágenes. «Nos limitamos a recibir el oficio de petición motivado en diligencias policiales en el que se indican los puntos y tramos horarios, remitiéndoles dicha grabación sin visionar su contenido, al carecer de competencias para ello, toda vez que siempre está relacionado con una investigación policial en la que no podemos inmiscuirnos», detallan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad