¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
googlemaps

Piden once años de cárcel para el líder de una banda que repartía droga a camellos de Badajoz

En el juicio previsto el próximo 22 de febrero también están acusados un colaborador, que repartía las sustancias con su coche, y los tíos del cabecilla, que colaboraban en la preparación

a. murillo

Viernes, 17 de febrero 2023, 14:12

El próximo miércoles 22 de febrero se juzga en Badajoz a cuatro acusados de pertenecer a una banda dedicada al tráfico de droga en la ... ciudad. La Fiscalía sostiene que formaban parte de un entramado criminal dedicado al menos durante varios meses a introducir y distribuir sustancias estupefacientes entre camellos locales. Uno de ellos era el líder, que impartía órdenes y concertaba la transacción y adquisición de las partidas, que ocultaba en distintos locales y garajes, y que preparaba junto con sus tíos en el domicilio y trastero. Para él, la Fiscalía pide nueve años de prisión por tráfico de drogas y otros dos por pertenencia a banda criminal. Luego hacía entrega de la droga a su colaborador, un conductor que se encargaba de repartirla entre traficantes locales. Para él se solicitan ocho años de prisión por tráfico de estupefacientes y un año y seis meses por pertenencia a banda criminal.

Publicidad

Este procesado fue interceptado en la glorieta de los Tres Poetas la tarde del 23 de mayo de 2021 por agentes de la Policía Nacional del grupo de Estupefacientes. Inspeccionado su turismo en dependencias policiales, se descubrieron siete paquetes ocultos en una especie de receptáculo en el salpicadero central, un compartimento que únicamente se podía abrir con un sofisticado sistema: con el vehículo en marcha, había que pulsar el botón del aire frío y el del calentador de la luna trasera al tiempo que se introducía un palillo en un orificio de un pequeño mecanismo. «En este hueco los agentes hallaron dos bolsas que contenían siete paquetes envasados al vacío y precintados con cinta de embalar, con una sustancia en polvo de color ocre».

Según señala la Fiscalía en su escrito, habían sido entregados en un garaje de la ciudad por el presunto líder, que había salido del citado garaje precediéndole en su mismo recorrido a bordo de un automóvil Peugeot modelo 508, mientras ambos mantenían durante el trayecto constante comunicación.

Al ser detenidos, les fueron intervenidos dos mandos a distancia del garaje y dos móviles. El garaje se sitúa en el edificio donde reside la tía del supuesto líder de la banda, y su marido, ambos con antecedentes penales. Ellos son el tercer y cuarto procesado en esta causa. Según indica en sus calificaciones el Ministerio Fiscal, estas dos personas colaboraban en la preparación y embalaje de la droga. En su trastero (con cámara camuflada en su luz exterior) se les intervino una balanza digital y una bolsita de plástico con droga. Además, en el registro de su domicilio «fueron hallados 4.140 euros, dos máquinas de envasar al vacío, una máquina selladora de bolsas y plástico para envasar».

Publicidad

Ocho bolsas

Conforme al análisis pericial realizado en el Instituto Nacional de Toxicología, toda la droga intervenida estaba repartida en ocho bolsas, tres de ellas con casi medio kilo cada una, que contenían una mezcla de heroína (con un porcentaje de pureza en torno al 20%), sustancia psicoactiva y monoacetilmorfina.

Según tasación pericial, el valor en el mercado de la droga intervenida alcanzaría 163.666 euros vendida por dosis y 76.485,87 euros si se hiciera por gramos.

Como se ha dicho, la Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra la salud pública, por tráfico ilegal de sustancias estupefacientes, y un delito de integración en grupo criminal. La Fiscalía estima que de dichos delitos resultan penalmente responsables en concepto de coautores los dos acusados y los dueños del garaje.

Publicidad

Por el delito contra la salud pública la Fiscalía entiende que procede imponer la pena de nueve años de prisión y multa de 300.000 euros. Por el delito de constitución e integración en grupo criminal, dos años de prisión.

Para el conductor interceptado en la glorieta, el Ministerio Público solicita ocho años de prisión y multa de 250.000 euros por el delito de tráfico de droga; además de un año y seis meses de cárcel por pertenencia a banda criminal. Para los tíos se piden, por el delito contra la salud pública, siete años de prisión y multa de 150.000 euros; además, un año y seis meses de cárcel por integración en grupo criminal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad