Patrimonio da el visto bueno a la sede de la Fundación CB en el Casco Antiguo de Badajoz
La previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre del año que viene, pero aún tienen que tramitar la licencia de obras
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno al proyecto básico de la nueva sede que la Fundación CB pretende levantar en el Casco Antiguo de Badajoz. Esto allana el camino para que pueda hacerse realidad la construcción de un edificio que ocupará la parcela entre las calles Norte, Encarnación y la plaza de San José.
Publicidad
Superado este trámite, los arquitectos encargados de su diseño, Ángel Gavinet y Juan Carlos Sánchez, trabajan ya para ultimar la redacción del proyecto de ejecución, que es el que les permitirá solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras para que puedan iniciarse los trabajos.
Antes de obtener la licencia, el proyecto de ejecución tendrá que someterse al veredicto de la Comisión Provincial de Patrimonio
En este trámite, el proyecto de ejecución, que es que realmente plasma en detalle el diseño de la nueva sede, tendrá que someterse al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, un órgano donde está la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación, la UEx y asociaciones de protección patrimonial como Amigos de Badajoz. El proyecto necesitará su visto bueno, antes de que el Ayuntamiento le conceda el permiso para poder empezar las obras.
Fuentes de la Fundación CB han confirmado que el trabajo de los arquitectos está muy avanzado y que, además, ya se ha puesto en marcha el proceso para encontrar a la constructora que haga las obras. Al no ser una administración pública, la Fundación CB no tiene obligación de convocar un concurso público para adjudicar los trabajos, lo que agilizará los plazos.
Con todo, la Fundación CB mantiene su previsión de que la construcción de su nueva sede pueda empezar a lo largo del primer trimestre del año que viene. Después, los trabajos tardarán dos años en concluirse por lo que si se cumplen los plazos, será en 2024 cuando pueda trasladarse al Casco Antiguo desde la Rucab.
Publicidad
El patronato de la Fundación CB, con la situación ya desbloqueada, ha decidido afrontar la inversión de la construcción de su nueva sede, que si bien no está concretada a falta de que concluya la redacción del proyecto de ejecución, rondará los 3 millones de euros.
Un proyecto que espera desde 2019
El proyecto de la sede de la Fundación CB comenzó en 2019 con la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas que convocó con el Colegio de Arquitectos de Extremadura. La propuesta que resultó elegida no se ajustaba al Plan Especial del Casco Antiguo en cuanto a volúmenes y altura y el Ayuntamiento la rechazó.
Publicidad
Esto ha obligado a los arquitectos a modificar el proyecto, unos cambios que básicamente han consistido en rebajar la altura del complejo, con los que lograron el visto bueno del Ayuntamiento en noviembre del año pasado.
La futura sede supondrá también la remodelación completa de la plaza Luis de Morales. Se eliminarán las escalinatas, que pasará a ser una zona ajardinada. Se instalará un quiosco de bebidas y la calle que hay delante de la iglesia de Santa Catalina se transformará en un bulevar, duplicando el espacio de la acera actual. La obra que transformará la plaza será asumida por el Ayuntamiento de Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión