Rosa Infante y Lola Duarte, voluntarias de Cáritas, en el almacén donde distribuyen ayuda en San Roque. HOY

Las parroquias de San Roque de Badajoz crean un almacén social

Cáritas organiza un concierto de la Orquesta Barroca de Badajoz y una degustación de paella para recaudar fondos este domingo

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 23 de marzo 2023, 20:57

Las parroquias de San Roque y de la Trinidad, en la misma barriada, quieren abrir a finales de abril o, como muy tarde, en mayo ... un almacén social donde puedan ir a comprar familias sin recursos.

Publicidad

Cáritas lleva un año trabajando en este proyecto. Su voluntaria en San Roque, Rosa Infante, espera no encontrar más flecos que rematar y poder empezar a funcionar en unas semanas.

Este domingo, día 26 de marzo, han organizado un concierto solidario de la Orquesta Barroca y una degustación de paella en la parroquia de San Roque en la plaza de Santiago Arolo para recaudar fondos.

El aspecto económico es uno de los que más preocupan a los voluntarios de Cáritas, que estos días reúnen todo el dinero que pueden para comprar estanterías, cestas y carros.

El otro es gestionar el día a día y que tanto los voluntarios como las familias aprendan a usar este recurso con la idea de que perdure en el tiempo.

El objetivo de partida es atender a diez familias de cada parroquia. La de San Roque ayuda a 65, mientras que la Trinidad supera el centenar.

Rosa Infante, de San Roque, señala que han reducido en unas 20 familias el volumen de domicilios beneficiarios. Porque sus titulares han dejado de ir cuando se les ha solicitado documentación o, si la han presentado, han advertido que los ingresos familiares superan el Iprem y que, por tanto, no tienen acceso a las ayudas.

Publicidad

Cáritas ya atiende a sus vecinos. Pero con el nuevo almacén, pretende que los pacenses que tengan que acercarse a pedir alimentos no tengan que esperar a las puertas de la parroquia y, de esta manera, se arriesguen a que les vean. Pretenden, explica Rosa Infante, «dignificar» la entrega de alimentos.

«El fin es eliminar las vergonzosas colas del hambre y que las familias puedan elegir los alimentos que necesitan»

Rosa Infante

Cáritas San Roque

En función de los ingresos y del número de miembros de las familias, estas recibirán cupones. Un cupón equivaldrá a un euro y recibirán una lista con los productos que podrán adquirir en el almacén. Se dará la opción de elegir para evitar el desperdicio de aquellos productos que no necesiten o no usen. El resto de la ayuda que les corresponda según el baremo estimado, se les ingresará para que puedan adquirir fruta, verdura y otros productos frescos en comercios del entorno.

Publicidad

«Hemos puesto unas normas para nosotros y para ellos. A medida que vayamos viendo cómo funciona, si podemos seguir adelante, también en el aspecto económico, iremos ampliando hasta que todas las familias que atendemos puedan llegar a incorporarse a este programa», señala Rosa Infante.

Todo el dinero que recauden el domingo irá destinado al almacén solidario. «El fin es dignificar a la persona poniéndola en el centro de sus vidas, eliminar las vergonzosas colas del hambre y la necesidad, que ellos puedan elegir los alimentos que necesitan y no tengan que llevarse obligatoriamente los que les ofrecemos, igual que lo hacemos todos los demás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad