¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Pavos reales en el parque de Castelar de Badajoz. HOY

El parque de Castelar vuelve a tener un pavo real macho

El ejemplar llegó el martes pero se ha fugado, como es habitual los primeros días en los que un animal llega a este jardín

Jueves, 11 de abril 2024, 20:51

Castelar vuelve a tener su animal emblemático. Tras la muerte por atropello la semana pasada del último macho, el Ayuntamiento de Badajoz ha incorporado ... dos nuevos ejemplares, una hembra y un macho que se suman a las seis hembras que quedaban. Los pacenses que han intentado fotografiar su colorida cola han fracasado sin embargo porque se ha marchado del parque que es su nuevo hogar.

Publicidad

El pavo macho recién llegado se fugó al día siguiente de llegar, aunque esperan que no esté muy lejos porque tiene reducida la capacidad de vuelo, se corta una parte de las alas. Este comportamiento suele repetirse hasta que se adapte al parque.

Es habitual que los pavos reales del jardín se refugien en el hotel Zurbarán o en el instituto Castelar. Es probable que el nuevo inquilino esté allí o en otros sitios cercano. Los responsables del parque esperan encontrarlo pronto y que vuelva al parque.

Los dos nuevos pavos, la hembra y el macho, son verdes y azules, los colores habituales. Han sido cedidos al servicio de Parques y Jardines por Aqualia, que cuenta con ejemplares en sus instalaciones de La Luneta. Así lo explica el concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea, que ha tratado de conseguir esta especie lo antes posible porque es consciente de que se trata de un reclamo, especialmente para las familias.

Publicidad

Por el momento solo hay un macho, el fugado, pero no será el único por mucho tiempo. Está previsto que la semana que viene llegue uno nuevo desde Navavillar de Pela. En ese caso será un pavo blanco, por lo que Badajoz volverá a tener un macho de esta variedad, que son muy llamativos.

Por otra parte, añade Rubén Galea, están de enhorabuena porque una de las pavas reales está poniendo huevos estos días. El único ejemplar macho que pudo aparearse con ella, porque era el único en el parque, fue el ejemplar albino que murió la semana pasada. Eso supone que podrían nacer ejemplares blancos e incluso un nuevo macho. Habrá que esperar de 28 a 30 días para saberlo, el tiempo de incubación de estos huevos.

Publicidad

La semana que viene se incorporará un nuevo pavo real albino como el que falleció tras ser atropellado

El concejal responsable de Parques y Jardines también adelanta que esperan contar pronto con nuevas especies, como patos pequineses, Creen que también gustarán mucho a los pacenses y servirán para aumentar la variedad de especies de este emblemático parque pacense.

Hace 26 años que hay pavos reales en el parque de Castelar, aunque no ha sido sencillo estabilizar esta especie en el parque. La semana pasada el proyecto recibió un revés. Solo quedaba un macho, un ejemplar blanco que llegó hace tres años, y murió tras ser atropellado en la plaza de Portugal. Estaba cruzando la calzada mientras perseguía a las hembras, que como es habitual se pasean por los edificios de la zona.

Publicidad

Dos meses antes había desaparecido el otro macho. Fue en Carnaval y los responsables municipales creen que fue robado, junto a dos patos, porque desapareció de un día para otro sin dejar rastro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad