¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
José María Tinoco y Elisabet Haut en uno de los apartamentos de Loft Experience Guadiana CASIMIRO MORENO

Un pacense transforma sus cuatro peluquerías en pisos para turistas

La normativa que impide alquilar para visitantes en comunidades de vecinos dispara la reconversión de locales comerciales

Domingo, 25 de agosto 2024, 07:59

Desde el País Vasco o de Argentina han llegado en las últimas semanas clientes al local que Manuel tiene en la calle Juan Pablo Fornet ... de Badajoz. A diferencia del año pasado, los clientes a los que recibe José María Tinoco no llegan hasta su local para cortarse el pelo, sino para conocer Badajoz.

Publicidad

En Dalia, así es como se llama el primer apartamento turístico que este pacense puso en marcha con ayuda de su mujer Elisabet Haut. Los folletos turísticos, varios sofás, una bici estática y hasta un jacuzzi han sustituido a las tijeras y los secadores en los aparamentos Guadiana. «Era muy esclavo de mi anterior negocio, tenía cuatro peluquerías, me pasaba el día trabajando y quise dar un cambio a mi vida».

Su pasión por viajar, unido a la carencia de este tipo de alojamiento que detectaron en Badajoz, les impulsó a transformar sus peluquerías en viviendas. «En junio de 2023 abrimos el primero, fue bien y en un año hemos abierto los demás», explica este empresario.

El último, ubicado en la calle Alfonso XIII, abrió en junio y se ha sumado a los que ya tenían en la barriada de Llera y San Roque.

Estos se suman a otros que han proliferado en el último año en la ciudad, aumentando así la oferta de alquiler vacacional también en el Casco Antiguo.

Publicidad

Allí también se han convertido antiguos locales comerciales, como los apartamentos San Juan, situados en la calle que le da nombre, y que abrieron hace seis meses. Aquí han convertido sus tres plantas en 14 habitaciones que acogen a visitantes cada semana. «Desde que abrimos estamos ocupados todos los fines de semana, llevamos todo el verano completos, pero la época donde hay mayor demanda hay es Carnaval», revela Irene.

José María Tinoco y Elisabet Haut en uno de los apartamentos de Loft Experience Guadiana. ARNELAS

Todo apunta que cada vez son más los pisos turísticos en la ciudad, aunque el Ayuntamiento no ha respondido a HOY sobre el número de licencias turísticas concedidas en el último año.

Publicidad

Esta reconversión es el resultado de la legislación que regula el uso de los inmuebles solucionar el problema que causan en otras ciudades. «La ley obliga a que los suelos terciarios sean los únicos que pueden destinarse a albergar apartamentos turísticos», argumenta la gestora de los apartamentos San Juan, Ana Fallola.

Esta norma llegó hace unos años para evitar el alquiler de viviendas propias como pisos turísticos. «Hace varios años se puso de moda alquilar las viviendas en comunidades de vecinos para alojar turistas, y esto escapaba a cualquier tipo de control, que hacía perder calidad turística en estos alojamientos», zanja.

Publicidad

El suelo terciario ha facilitado que estos pisos proliferen en Badajoz, que tiene un Casco Antiguo con numerosos locales comerciales cerrados. «Para nosotros esto es muy positivo porque ayuda a recuperar la vida que habían perdido con el cierre de comercios», apunta desde SOS Casco Antiguo, Luis Pacheco.

Para mejorar la calidad del servicio los Ayuntamientos y la Junta de Extremadura obligan a los propietarios de los inmuebles a cumplir con una serie de medidas. Por ejemplo, los estudios deben ser al menos de 17 metros cuadrados.

Publicidad

Suelos terciarios

De esto saben bien José María Tinoco y Elisabet Haut, que reformaron sus locales para cumplir con la normativa. «Hay que conocer bien la normativa del Ayuntamiento y de Turismo, y dejarlo en manos del arquitecto», relata José María que tuvo que adaptar por completo sus locales para cumplir con normativas como los cuatro metros de largo que Turismo exige en los baños.

Además, con sus apartamentos buscan diferenciarse del resto. De ahí que cada alojamiento esté dirigido a un tipo de clientes. «Buscamos diferenciarnos del resto, nos preocupamos por el cliente, por eso nuestra atención es personalizada. Queremos que el visitante se sienta como en casa», subraya Elisabet convencida de que esto es la clave para un turismo de calidad y sostenible con los ciudadanos.

Noticia Patrocinada

«Los apartamentos turísticos son una ventaja pero con un control»

  • En los últimos años se ha multiplicado el número de locales comerciales que se han transformado en viviendas, algo muy positivo para los vecinos del Casco Antiguo, según relatan desde la asociación SOS Casco Antiguo. «Muchos de estos locales llevan años abandonados y es bueno que ahora se transformen en vivienda, teniendo en cuenta que somos un barrio con una enorme cantidad de solares, edificios en ruinas y locales comerciales deshabitados», subraya el portavoz, Luis Pacheco que indica que para ellos es positivo todo lo que aumente el número de pobladores en el barrio.

  • Pese a que muchos de estos locales se han rehabilitado como viviendas no todas están destinadas al alquiler de larga duración, buena parte de ellas se destinan a pisos turísticos. Una acción que gusta a Pacheco, que dice que los pisos turísticos sirven para evaluar el interés que suscita la ciudad. «Si aumentan y se llenan es porque la gente quiere venir», aclara.

  • Pese a ello, no se olvida de los problemas que esto ha suscitado en otras ciudades donde los apartamentos turísticos han echado a los vecinos. «No queremos que este tipo de pisos sea un problema para los que aquí vivimos.», zanjó.

  • Para él lo importante es controlar la ubicación de los pisos turísticos. «Le pedimos al Ayuntamiento que lo controle para que no suceda lo mismo que en Madrid o Barcelona, porque es muy goloso invertir para tener estos alquileres, pero sin perder al vecindario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad