Las obras que están terminando en la calle Joaquín Sama. JOSÉ VICENTE ARNELAS

La obra de la plataforma única de Badajoz termina en Santa Ana y arranca en Donoso Cortés

Este mes reabrirá al tráfico la calle Joaquín Sama, donde se han instalado nuevas vallas de seguridad además de estrenar suelo

Jueves, 19 de junio 2025, 07:36

El entorno de la plaza de Santa Ana estrena nueva imagen. La obra para cambiar la calzada tradicional por un empedrado de plataforma única ... está terminando y en unas semanas el tráfico volverá a ser normal en esta zona del Casco Antiguo de Badajoz. Paralelamente esta semana ha comenzado el cambio de suelo en otra calle del centro, Donoso Cortés.

Publicidad

Ambas reformas forman parte de una inversión de 1,4 millones de euros que el Ayuntamiento de Badajoz ha promovido para seguir extendiendo la plataforma única por el centro de la ciudad. De hecho el Consistorio pacense ha indicado esta semana que este suelo sin bordillo ya ocupa el 70% del Casco Antiguo de la ciudad.

Desde 2008 Badajoz ha ido reformando la mayor parte de las calles del centro eliminando bordillos para colocar un empedrado de plataforma única. Comenzó por espacios como Menacho y Minayo y se ha ido extendiendo a vías pequeñas del Casco Antiguo y otras ubicaciones más destacados, como la puerta de Palmas o la avenida Juan Carlos I.

El último paquete de reformas, el de 1,4 millones de euros, incluye en total diez nuevas calles del Casco Antiguo y por el momento se ha ejecutado la mitad. Actualmente la zona más cambiada dentro de este proyecto es el entorno de la plaza de Santa Ana. La plataforma única ha dado un nuevo aspecto a la apodada 'plaza chica' y también a las vías que salen y llegan a la misma: Joaquín Sama, Duque San Germán y Cardenal Carvajal.

Publicidad

La plaza de Santa Ana, con aparcamientos

En el entorno se han plantado naranjos y se han mantenido plazas de aparcamiento, tanto para coches como motocicletas. Ahora la obra continúa en calle Porrina tras las demoliciones del pavimento.

De todas estas vías, tanto Porrina como Joaquín Sama aún están cerradas al tráfico. En la primera los operarios han colocado parte del empedrado de las aceras, pero falta la parte de la calzada.

En la segunda solo restan los últimos remates. Queda un tramo por urbanizar para enlazar el nuevo suelo con la calle Joaquín Costa y se están colocando las vallas de seguridad. La calle Joaquín Sama es peculiar, existe un desnivel importante entre la altura de las casas y la de la calzada. Para evitar caídas tiene vallas y la obra de transformación ha incluido colocar nuevos cierres, más estéticos.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento indican que antes de que termine este mes quedará rematada Joaquín Sama y se abrirá al tráfico rodado. Con la apertura de esta calle, añaden, se alcanzará el porcentaje del 70% de vías del centro sin bordillos.

El porcentaje crecerá además en breve porque esta semana han comenzado los trabajos en Donoso Cortés, en el lateral del Ayuntamiento. Se trata de una vía que se había quedado en medio de otras ya reformadas, ya que une plaza de España y Bravo Murillo. Los responsables municipales indican que se reformará con adoquines y nuevos sumideros, y se mantendrá el aparcamiento actual para motocicletas. Ha quedado cerrada al tráfico hasta que terminen los trabajos.

Publicidad

Las próximas obras

En los últimos meses han perdido sus bordillos la plaza de Santa Ana y cuatro calles de su entorno, la obra continúa en Porrina de Badajoz y ha arrancado en Donoso Cortés. Todas forman parte de un proyecto de 1,4 millones de euros que se seguirán ejecutando en los próximos meses y llegará a otros espacios.

Se instalará plataforma única en la plaza de Santo Domingo, que ya fue renovada pero ahora cambiará el suelo. El principio de la avenida de Colón dejará de tener asfalto para pasar al empedrado habitual de la plataforma única. Así se unirá con la calle Guardia Civil, que ya cuenta con este tipo de firme, al igual que Menacho y la calle Santo Domingo.

Publicidad

Otra área beneficiada por esta nueva inversión será Concepción Arenal. Esta vía une el Campillo con la subida a la plaza Alta, es una de las calles más deterioradas del Casco Antiguo y está en un área degradada en la que ya se han recuperado otras como Bravo Murillo.

Así mismo los trabajos incluyen la calle San Pedro de Alcántara, que baja desde San José a la Soledad. En este caso ya es plataforma única, pero su empedrado está en muy mal estado. Será reparado.

Así mismo incluirá plataforma única en los próximos meses la calle Padre Rafael, que une el Paseo de San Francisco y la avenida Juan Carlos I.

Noticia Patrocinada

A estos cambios, todos dentro del proyecto de 1,4 millones, se une otra inversión de 166.000 euros a parte que servirá para instalar 'calzadinha' portuguesa en la calle Virgen de la Soledad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad