Así será el nuevo corredor verde de la calle Stadium de Badajoz
El alcalde ha presentado las obras que costarán 2,7 millones y tratarán de recuperar un revellín que está enterrado
20.000 metros cuadrados de zonas verdes diáfanas para poder apreciar 500 metros lineales de muralla abaluartada. La obra del corredor verde de la calle Stadium costará 2,7 millones de euros y cambiará por completo la imagen de esta zona. Los trabajos excavarán los fosos para sacar a la luz la altura completa de las murallas, uno ocho metros y medio. También esperan recuperar un revellín enterrado bajo tierra.
Publicidad
El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, ha presentado esta mañana el corredor verde, la obra más importante realizada con los fondos europeos Edusi, según el mismo ha reconocido. A los 1,7 millones de los fondos europeos, el Consistorio ha sumado 1 millón «para que la reforma no se quedase coja».
La reforma, que esperan que se adjudique en breve, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Se excavarán los fosos y desaparecerá la calle Hermanos Merino que sube desde Ronda del Pilar hasta la calle Stadium. Será parte del parque. También se trasladarán todas las redes de tuberías y se localizarán los restos del antiguo revellín. Si está en buenas condiciones, será recuperado. Incluso se plantean convertirlo en un centro de interpretación de la muralla si tiene espacio.
«Será una obra de la que estaremos orgullosos», ha dicho Fragoso que ha indicado que el objetivo final será poner en valor la muralla abaluartada, ya que la ciudad creció alrededor y actualmente no hay ninguna zona donde se aprecie un tramo grande. Por esa razón, ha justificado el alcalde, serán 20.000 metros cuadrados diáfanos, solo con caminos y rampas. Fragoso descarta incluir instalaciones deportivas o un quiosco de bebidas para dar protagonismo a los elementos del patrimonio.
El objetivo final, ha indicado el alcalde, es crear una zona verde de más de dos kilómetros de largo. Un «segundo pulmón verde» además de los parques del río y los arroyos. Este corredor comenzará en Puerta Pilar, seguirá por la calle Stadium, el Baluarte de la Trinidad (parque de los Sitios), el parque de la Legión, el camino cubierto que se va a rehabilitar en las laderas (también con fondos europeos) y entrando por la Puerta del Alpéndiz, conectará finalmente con los jardines de la Alcazaba.
Publicidad
En cuanto a la calle Stadium, según las recreaciones del proyecto, el asfaltado actual se sustituirá por un empedrado. Fragoso indica que aún no han decidido si se cerrará al tráfico, pero que el sentido común marca que se reduzca el paso de vehículos cerca de las zonas de patrimonio. Podría permitirse solo el paso de coches de los residentes en esta vía y reorganizar el tráfico por otras calles paralelas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión