Recreación del futuro colegio de educación especial Los Ángeles en la Ronda Norte de Badajoz. HOY
Badajoz

El nuevo centro educativo Los Ángeles comenzará a levantarse en la Ronda Norte a mitad de año

Es la previsión que maneja la consejera, que este viernes visitó las viejas instalaciones a ocho kilómetros del casco urbano

A. Murillo

Viernes, 10 de enero 2025, 13:41

La Junta de Extremadura prevé que las obras del nuevo Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz comiencen a mitad de año, «en ... unos cinco o siete meses», según ha dicho la consejera Mercedes Vaquera en una visita a las actuales instalaciones. El nuevo colegio para alumnos con distintas discapacidades se levantará en la Ronda Norte con un importe de 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de unos 20 meses. El pasado 26 de diciembre se aprobó la licitación y, si se cumplen los planes de la consejería, la nueva sede podría inaugurarse en 2027.

Publicidad

La consejera Mercedes Vaquera ha visitado las actuales intalaciones de este centro, divididas en dos edificios situados en la carretera de Cáceres, a ocho kilómetros de Badajoz. Allí ha reconocido las necesidades que existen y la «preocupación» por el estado de las instalaciones.

La futura sede estará ubicada dentro del casco urbano de Badajoz, «una de las demandas de las familias». Serán una instalaciones unificadas que contarán con aulas de estimulación sensorial o fisioterapia. Además, habrá posibilidad de ofrecer hidroterapia, y la zona residencial dispondrá de habitaciones individuales, además de espacios comunes.

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, durante su visita al centro de educación especial Los Ángeles, donde ha avanzado algunos datos del proyecto en la Ronda Norte. HOY

Asimismo, el futuro colegio de educación especial de la capital pacense contará con un gimnasio, salón de actos, biblioteca o lavandería. En las zonas exteriores habrá zonas de recreo, de juego y también pistas deportivas y un invernadero.

Publicidad

Plazas para residentes

Educación detalla que el edificio se ha proyectado con capacidad para cien alumnos y aproximadamente la mitad de las plazas podrán ser residentes.

En este momento la obra se encuentra en fase de replanteo, y la consejería baraja que las obras puedan comenzar dentro de cinco o siete meses, con la previsión de poder entrar en funcionamiento en 2027.

En su visita, la consejera ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a los docentes de Los Ángeles por la «paciencia» que han tenido, al tener que trabajar en unas condiciones que «muchas veces que no han sido las más óptimas». También ha dado las gracias por su paciencia a las familias de los alumnos, al tiempo que ha recordado que la nueva sede estaba proyectada dentro del Plan de Infraestructura 2016-2020 y que la obra lleva siete años «parada».

Publicidad

Fondos Feder

En el caso de no salir adelante los Presupuestos de Extremadura para 2025, la consejera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad diciendo que el proyecto no se retrasará porque el 85 por ciento de la financiación de las obras se hará con cargo a fondos europeos Feder, aunque ha reconocido que sería «mucho mejor» contar con el apoyo presupuestario.

Por su parte, Mar García, directora del colegio Los Ángeles, ha reconocido que «el cambio va a ser sustancial en todos los sentidos» y se ha referido a problemas del actual espacio. Ha recordado la directora que el centro se inundaba, al tiempo que ha reconocido que este problema está solucionado gracias a las obras realizadas para evitar las goteras.

Publicidad

No obstante, la docente ha reconocido que en cualquier caso el «hándicap más importante» es la lejanía de este espacio con 70 alumnos matriculados.

Celebra la directora que un futuro el alumnado podrá estar incluido en actividades culturales o deportivas, al ubicarse las instalaciones dentro del casco urbano. Una posibilidad que no tienen tan disponible en la actualidad debido a la distancia. Además, ha recordado que en los últimos dos años, las fuertes tormentas registradas hicieron que en ocasiones los alumnos quedaran «encerrados» por las grandes balsas de agua que se formaban en el acceso.

Más terapias

Igualmente, Mar García ha destacado de futuras instalaciones la hidroterapia que permitirá a los fisioterapeutas contar con más espacios donde desarrollar su trabajo con los alumnos, algunos de ellos en silla de ruedas y con distintas necesidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad