¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Eulalio Ruiz Muñoz. HOY

«A los niños no puedes aislarlos. Deben protegerse los padres»

Los progenitores deben estar en todo momento con mascarilla y debe ser del tipo FFP2

Jueves, 16 de julio 2020, 21:39

El brote de los niños en Badajoz ha puesto a prueba las recomendaciones generales sobre qué hacer en caso de que se conviva con una persona infectada. El aislamiento, en estos casos, es imposible. ¿Qué deben hacer los padres?

Publicidad

Responde el médico Eulalio Ruiz Muñoz, responsable de Educación para la Salud del SES. «A los niños no puedes aislarlos en un cuarto ni ponerles la mascarilla. Deben protegerse los padres, que son los que tienen que asumir las medidas preventivas».

En este sentido, el facultativo dice que los padres deben estar en todo momento con mascarilla y debe ser del tipo FFP2 (que bloquean en un alto porcentaje las partículas del exterior). «La transmisión intrafamiliar de las personas que llevan mascarilla es mínima», recuerda.

Con la ventana abierta

Otra medida clave es la ventilación de la casa con aire exterior. «Aunque se tenga puesto el aire acondicionado, siempre tiene que estar una rayita de la ventana abierta».

La tercera pata para evitar contagiarse es la limpieza y la desinfección constante y exhaustiva tanto de la casa como de los juguetes o juegos de los niños. Específicamente –detalla–tanto la loza como la ropa del niño debe lavarse a máquina. Si no se tiene lavavajilla, hay que dejar en remojo la loza con una solución con lejía durante diez o quince minutos antes de fregarla. Y la ropa mínimo a 60 grados y secada al sol que –recuerda– «inactiva el virus en seis minutos y puede servir para reforzar la desinfección de todos los objetos».

Los menores afectados por el brote de Badajoz son todos asintomáticos, pero están sufriendo un segundo encierro, el del aislamiento domiciliario. Ruiz Muñoz cree que la experiencia previa del confinamiento puede ayudarles ahora a sobrellevarlo. «No hay que abrumar a los niños, al contrario, traerlos a la normalidad de una nueva estancia en casa y hacer que lo pasen bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad