¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Javato (guitarra), Alejandro Gordillo (bajo), David Carbonell (teclados) José Vicente Arnelas

Música disfrutona para alegrar la pandemia

En concierto ·

Javato y Los Disfrutones presentan este viernes en el López de Ayala su primer disco completo: 'El renacer de Nicodemo', un trabajo realizado antes del coronavirus al que le ha llegado por fin el turno de sonar en los escenarios

Miércoles, 28 de abril 2021, 07:00

Con su música el mundo se ve un poco menos feo, pura terapia en los tiempos que corren de la mano de Javato y Los Disfrutones, que llegan este viernes al López de Ayala para presentar su último trabajo 'El renacer de Nicodemo'. El título resulta premonitorio porque tras dos intentos fallidos de estrenarlo en un escenario, por fin a la tercera podrán enseñarlo al público y lo harán rodeados de otros músicos extremeños tras el largo paréntesis de directos obligado por el coronavirus.

Publicidad

El disco, el primero completo de su trayectoria tras la grabación de dos EP (dos medios discos: 'Buscando señales' y 'Pajarinhos in my head'), lo lanzaron la misma semana que se anunció que España tenía que confinarse. Con él llevaban trabajando desde 2019, cuando decidieron buscar productor. Llamaron a la puerta de Marcos Bayón, cantante de El Combolinga y el mismo que produjo el primer disco de Bebe y fue director musical de sus giras.

«Le presentamos cuarenta canciones y fuimos haciendo una criba hasta seleccionar las diez que lleva el disco. Entonces empezamos a hacer los arreglos con él», cuenta Javier González, Javato, compositor y voz del grupo. En el verano de 2019 empezaron a grabar: las baterías en 'La huerta sonora' de Montijo, los vientos en Mérida con Javier Ramallo y las voces y el resto de instrumentos en el estudio madrileño de Bayón. En el disco cuentan además con la colaboración de Miguel Campello, cantante de El Bicho, con el que han grabado el tema 'Las maravillas'.

  • Cuándo Viernes, 30 de abril, a las 20.30 horas en el teatro López de Ayala.

  • Entradas Pueden comprarse en la taquilla o en la web del López de Ayala. Cuestan 12 euros en el patio de butacas y 10 en el anfiteatro.

Para lanzarlo decidieron acudir a una campaña de 'crowdfunding', para con las contribuciones de los mecenas poder costear la promoción, la grabación de un videoclip y la puesta de largo del disco en el teatro. El disco en sí –reconoce Javato– pensaban que podrían pagarlo con las actuaciones en festivales y conciertos que tenían programados el año pasado. Pero la pandemia les obligó a aplazar sus planes. «Solo pudimos hacer seis conciertos el año pasado y podemos darnos con un canto en los dientes porque hemos tocado más que otros muchos músicos», cuenta.

Frecas, pero con mensaje

Con todo, llegan con muchas ganas de presentar por fin cómo suena 'El renacer de Nicodemo'. Con este título que alude directamente a La Biblia, Javato reivindica el mensaje de unas letras que, aunque suenen fresquitas y contagien el 'buenrollismo', no son superficiales. «Son letras bastante espirituales, que hablan de ser feliz ante las adversidades, de aceptar lo que pasa, de aprender a sentir y a vivir la vida y de mantener el equilibrio dentro aunque fuera las cosas estén mal», explica Javato, quien reconoce a renglón seguido que él mismo aún está en ese camino.

Publicidad

Teniendo en cuenta que el disco es prepandémico, las letras de Javier González (ha escrito todos los temas del nuevo disco salvo 'Ska del marinero', cuyo autor es David Carbonell) resultan visionarias, como si hubiera intuido la que se nos venía encima cuando se puso a escribir. «En realidad, pensaba en el cambio climático y en las adversidades que va a traer», desvela. A esas letras, tanto el propio Javato como David Carbonell y Alejandro Gordillo, que son el núcleo duro del grupo, le han puesto música, que suena a la frescura de los sonidos tropicales y latinos, pero donde también se cuela el pop, la rumba y el reggae.

Junto a ellos, en el López de Ayala también estarán tocando el viernes Cristóbal Sánchez, Sito Agudo y Dj Kali, e incorporarán un guitarrista solista y los vientos con un trombón y una trompeta. En total, nueve músicos porque quieren celebrar su disco a lo grande. «Tenemos muchas ganas. Es verdad que en el último año hemos actuado, pero ahora cada concierto lo valoro más. Queremos que sea un día especial».

Publicidad

Por eso también han querido rodearse bien y este viernes han invitado a varios amigos: Jorge Navarro, Ulises, el Duende Josele y Francis Lucas estarán sobre el escenario para tocar canciones de 'El renacer de Nicodemo', pero también otros temas inéditos como uno compuesto por Javato en plena pandemia y de tintes más apocalípticos, que se apartan del optimismo habitual del grupo, o un pasodoble carnavalero con arreglos clásicos que interpretarán los tres músicos con trayectoria murguera: la voz de Javato, el oboe de Gordillo y Carbonell al piano de cola. «Queremos hacer un espectáculo a lo grande pero íntimo a la par. Hay canciones más lentas que no las solemos tocar en los festivales, pero que sí vamos a llevarlas el viernes porque encajan en el teatro. Vamos a echar el resto porque nos queríamos pegar el gustazo de hacerlo así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad