Exposición del Museo de la Ciencia de Badajoz. CASIMIRO MORENO

El Museo de la Ciencia de Badajoz quiere abrir en 2025 en el lateral del teatro López de Ayala

La entidad ha inaugurado este jueves su primera exposición sobre láminas de Paul Pfuitscheller en el edificio de Caja Almendralejo en San Francisco

Jueves, 5 de diciembre 2024, 13:37

Badajoz ya tiene Museo de la Ciencia. De hecho este este jueves la entidad ha inaugurado su primera exposición. Se trata de una ... muestra de las láminas de animales de Paul Pfutscheller que puede visitarse hasta el día 20 en el edificio de Cajalmendralejo del Paseo de San Francisco. Lo que no tiene el Museo Extremeño de la Ciencia y la Tecnología (MECyT) es sede. Por el momento. Esto podría cambiar en 2025 cuando esperan abrir sus oficinas en el lateral del teatro López de Ayala.

Publicidad

En septiembre de 2023 el Ayuntamiento de Badajoz anunció que invertiría 800.000 euros del Plan de Impulso en rehabilitar 2.000 metros cuadrados que están en desuso en el teatro, entre ellos las oficinas del lateral, en la calle Pedro de Valdivia, y el llamado palomar en la zona alta. Parte de este espacio será para alojar las primeras oficinas y espacios del Museo de la Ciencia que promueven una serie de pacenses desde hace años. Uno de ellos es Lorenzo Blanco, actual presidente de la fundación del museo. Blanco detalla que la semana pasada se reunieron con técnicos del Ayuntamiento pacense y que esperan poder abrir su sede en 2025.

Según Lorenzo Blanco el Consistorio está elaborando un proyecto para rehabilitar el lateral del López de Ayala y luego habría que sacar a licitación la obra, pero esperan que se cumpla el año que viene.

Otra iniciativa del Museo de la Ciencia es recuperar la antigua Fábrica de la Luz, en el canal de los Ayala. Para ello esta entidad firmó un acuerdo con Endesa y el Ayuntamiento de Badajoz entre otras administraciones. La idea sería que fuese un centro de interpretación de la energía e incluso que las turbinas volviesen a funcionar para producir su propia electricidad.

Publicidad

En el futuro los promotores del museo buscarán, además de este centro de interpretación, lograr una sede más grande. Lorenzo Blanco indica, por ejemplo, que sería un sueño poder ocupar el Palacio de Godoy cuando quede vacío. Una parte se ha desalojado porque la Escuela de Artes y Oficios se va a mudar al antiguo San Pedro de Alcántara y se espera que la Escuela de Idiomas se marche al Hospital Provincial, por lo que este enorme edificio histórico, en pleno Casco Antiguo, quedaría sin uso.

Mientras cristalizan los proyectos de sedes, los promotores del museo están organizando exposiciones, conferencias y otras actividades en distintas sedes para ir dando a conocer el museo.

Exposición de Paul Pfurtscheller

Este es el caso de la primera muestra organizada por el museo. Se llama 'Otra mirada a la ciencia con el MECyT' y se ha inaugurado este jueves. Cuenta con el apoyo del instituto Zurbarán que ha cedido parte de sus fondos científicos y de la Fundación Cajalmendralejo. Los visitantes encontrarán 11 láminas que representan imágenes de animales diseccionados. Se trata de impresiones con más de 100 años de antigüedad que realizó el botánico y profesor de ciencias Paul Pfurtscheller y que revolucionaron la forma de estudiar a principios del siglo XX en Europa.

Publicidad

Pfurtscheller era profesor de ciencias en Austria y comprendió que sus alumnos no entendían bien la material por el sistema de estudio. Promociono los esquemas y realizaba dibujos de gran tamaño para que sus estudiantes pudiesen ver las peculiaridades de los animales, ya que en los libros de texto de la época las ilustraciones eran muy pequeñas. Sus láminas se extendieron por los institutos de Europa, incluido el Zurbarán que Badajoz que ha conservado 11 imágenes durante un siglo. Ahora se pueden ver en Cajalmendralejo.

En la inauguración de la muestra han estado José María Palacios en representación de Cajalmendralejo, el director del IES Zurbarán, Rafael Domínguez, la profesora de Buiología de este centro Yolanda López además de Lorenzo Blanco en representación del Museo de la Ciencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad