El Ministerio de Transportes aprueba el trazado de las aceras y el carril bici que llegarán al Cerro Gordo
Los vecinos de este barrio de Badajoz, a seis kilómetros del centro, no tienen alternativas para salir de la urbanización si no es en coche
Los vecinos del Cerro Gordo tendrán un carril bici y una acera con la que podrán llegar hasta San Roque. En la actualidad solo se ... puede salir de esta urbanización, situada a seis kilómetros del centro de la ciudad, en coche o en autobús. Esto cambiará porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destinado 3,4 millones a instalar itinerarios para ciclistas y peatones en la BA-20 hasta este barrio.
Publicidad
En concreto el Mitma ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado para la construcción de una vía ciclista y una pasarela peatonal en la BA-20 (circunvalación de Badajoz), que discurrirá entre el enlace con la autovía A-5.
Este trámite es un primer paso, pero faltan varios trámites hasta que se haga realidad. Ahora el ministerio debe redactar el proyecto de construcción, «donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación. Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras», añaden.
La creación de este carril bici es una reivindicación de los vecinos del Cerro Gordo, y también de los de La Pilara, que se verán beneficiados de la obra. De hecho el Ayuntamiento de Badajoz también solicitó al Estado, el titular de la vía, que realizase estas mejoras. Adelantándose al momento en el que se ejecute el proyecto, el Consistorio pacense ya ha hecho salidas de carril bici en los accesos a ambos barrios.
Publicidad
Cómo será
La vía ciclista y el acerado discurrirán en paralelo a la BA-20 por su margen izquierda, a lo largo de 3,1 kilómetros, desde el acceso a la urbanización Mirador de Cerro Gordo hasta el núcleo urbano de Badajoz, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí. En este punto enlazará con el carril bici que ya existe en la avenida del Diario HOY.
La pasarela peatonal se ubicará junto a la calzada de la BA-20 o de sus vías de servicio, y a continuación se situará la vía ciclista. Tanto el carril para bicis como el acerado tendrán un ancho de 3 metros en la mayor parte del recorrido. En los casos en que, por la proximidad de los muros o cerramientos de las edificaciones colindantes, este ancho no se pueda mantener, el acerado tendrá un ancho mínimo de 1,80 metros y la vía ciclista, de 2,25, tal como exige la normativa vigente en materia de accesibilidad.
Publicidad
El proyecto contempla además la iluminación de todo el tramo, la señalización horizontal y vertical de la vía ciclista, la plantación de árboles de sombra a lo largo de los acerados, y el mobiliario urbano.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión