Mil alumnos de los colegios de San Roque corren por Apnaba
Carrera solidaria. ·
Seis centros educativos de este barrio de Badajoz han recorrido el parque de la Legión para reunir fondos en favor de la Asociación de Padres de Personas con AutismoPaula Mojeano es alumna del instituto San Roque, y aunque todos los años acude a la carrera 'Claustro de Barrio' que organizan los centros Educativos ... del barrio de San Roque en Badajoz, la edición de este año ha sido especial para ella.
Publicidad
Esta joven de 16 años, estudia cuarto de la ESO y es una de las alumnas del único aula TEA, que hay en el barrio. «Me gusta venir a la carrera porque aporto y ayudo a los más necesitados. Me parece muy bien que este año ayuden a Apnaba porque yo voy allí», sentencia esta joven que padece trastorno del espectro autista.
Una ayuda que por la que estudiantes del colegio Enrique Iglesias, colegio Luis Vives, colegio Nuestra Señora de la Soledad, escuela Virgen de Guadalupe, instituto Reino Aftasí e insituto San Roque, han recorrido el parque de la Legión.
Como Mónica Márquez, que llevaba dos vueltas tachadas en su dorsal. «Me gusta mucho venir aquí porque me lo paso mejor que en el cole», decía. La firma de sus padres y de su tio patrocinaba su carrera. Una firma por la que pagan un precio a cada vuelta que dé el alumno patrocinado. «El lunes cuando vuelvan a clase entregan el dinero que consigan y que este año recaudamos para Apnaba», contaba el coordinador de la carrera José Ángel Araujo.
Publicidad
Del instituto San Roque es profesora Esther Cachadiña que valora de manera positiva esta carrera no sólo por el bien social que realizan, también por la jornada de convivencia que se produce entre los estudiantes de los diferentes colegios. «Esta jornada les ayuda a dar el paso de la escuela al instituto, porque conviven y comparten inquietudes con los que serán sus futuros compañeros en el instituto», subraya la docente.
La educación para integrar
La carrera solidaria de este viernes, ha sido el colofón a varias semanas de trabajo en las que los colegios conciencian a los estudiantes de otras realidades sociales. «Antes de venir a correr conciencimos a los chavales del fin solidario de la carrera mediante charlas y actividades. Este año ha sido más fácil llevarlo a cabo porque en el instituto San Roque tenemos alumnos con TEA y el alumnado está concienciado«, cuenta el coordinador de la jornada Araújo.
Publicidad
En este sentido Calzadiña destaca la labor de los profesores del aula TEA. «Los alumnos llegan a primero de la ESO sin ser autónomos y cuatro años después son completamente independientes».
Una labor de la que se encarga Carmen Alcalá que es una de las docentes del aula TEA, que tiene el instituto San Roque. «El aula TEA es sólo un espacio físico que se utiliza solo en determinados momentos, los alumnos con autismo están dentro de su aula con los compañeros. Por eso, la inclusión es muy real», apunta.
Paula es buen ejemplo de ello, la joven también va al Apnaba, donde dice que le ayudan a relacionarse, a ser autónoma y aprender «cosas de la vida», que son las herramientas que necesita para integrarse en la sociedad. Una tarea que no depende de ella, sino de el resto de compañeros que tiene en el aula.
Publicidad
Muy agradecidos con el gesto que ha tendio el claustro de profesores de San Roque están las familias de Apnaba, que también han acudido a la carrera. «No me lo podía perder porque estas cosas son las que hace que la sociedad se conciencie sobre las necesidades que tenemos», afirmaba Mónica Rodríguez que su hija de 7 años también padece autismo y aplaude que se integren a los niños con necesidades especiales en los colegios. «Este dinero vendrá muy bien para la creación del nuevo centro que Apnaba quiere construir y que necesitamos para llevar a cabo terapias, residencia y centro de día», sentencia.
El padrino de la prueba deportiva de este año ha sido el ex jugador de baloncesto Juancho Pérez, que ha agradecido a la organización la labor que hacer en favor de las entidades que más lo necesitan. También ha estado presente el delegado provincial de educación, Manuel Rico que ha destacado la importancia de la prueba. «Es muy importante lo que aquí se celebra por la ayuda prestada y porque coordina todas las actividades educativas en un mismo barrio, y eso es muy bonito», sentenció.
Publicidad
El consejero también destacó la importancia de la causa. «Es importante que la recaudación sea significativa y que la labor que hace Apnaba se siga relacionando con más medios de los que tiene hoy».
Al acto también ha acudido el concejal de deporte, Juan Parejo y de concejala de Juventud, Mariema del Carmen Seck. Quién no ha podido estar presente ha sido el alcalde, Ignacio Gragera que se encuentra de baja por motivos de salud.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión