Las máquinas entran a limpiar el cauce del Rivillas
Durante dos semanas una excavadora retirará las cañas y la vegetación acumulada en los cauces de los dos arroyos que cruzan la ciudad
Una excavadora retira desde ayer los juncos y cañas que se acumulan en los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón. Comenzó en los bajos del puente que une la carretera de Sevilla con la avenida Luis de Góngora y llegará hasta la desembocadura en el Guadiana. En el caso del arroyo Calamón partirán desde el puente ubicado en la avenida Marcelo Nessi.
Publicidad
Está previsto que esta tarea dure dos semanas, durante las cuales extraerán toda la vegetación y la acumularán en los márgenes para que escurra. Ahí puede estar un máximo de 48 horas antes de retirarla. Dentro de dos días, por tanto, llegará una segunda máquina que recogerá los restos para depositarlos en un camión. La Concejalía de Medio Ambiente calcula que extraerán 1.100 metros cúbicos de residuo vegetal.
EL DATO
A mediados de mes terminará una tarea que comenzó hace unos diez días y que llevaba cuatro años sin hacerse en la ciudad. El Ayuntamiento introdujo esta tarea en el contrato del mantenimiento de las márgenes del río, que desarrolla Siex2000. Esta tendrá que repetir la operación dos veces al año, aunque pretende realizar batidas mensuales para evitar la acumulación de basura.
Ese ha sido el principal problema que han detectado durante la primera fase de la limpieza, que los operarios han hecho a mano y a pie. Estos han retirado dos toneladas y media de basura, y mucha de ella guardada en bolsas. Es decir, que hay pacenses que las lanzan al cauce de los arroyos en lugar de ir al contenedor. Este es un hecho que han detectado en todo el tramo urbano de los dos arroyos.
También han encontrado plásticos, cartón, vallas municipales tiradas por las noches, ropa y bastante vidrio, sobre todo botellas. Pero ningún electrodoméstico. Además, han aplicado un tratamiento de desratización que la coordinadora de la actuación, Beatriz Palomeque, considera satisfactorio.
Publicidad
La extracción de la vegetación que comienza ahora ayudará a reducir los malos olores que se nota en los días de calor y que en ocasiones proceden de agua estancada. Ahora esperan que fluya con más facilidad.
La empresa, no obstante, se encarga de adecentar y desbrozar los cauces. El mantenimiento y limpieza de los jardines de los márgenes de los arroyos, convertidas también en parques, dependen del Ayuntamiento.
Publicidad
toneladas de basura es la cantidad que los operarios han retirado a mano durante la primera semana de la limpieza en los tramos urbanos de los cauces Rivillas y Calamón. A partir de ahora será tarea de las máquinas retirar la vegetación durante dos semanas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión