¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El juicio se celebra este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz. HOY

Juzgan a un hombre por disparar al pecho a un vecino en la romería de San Isidro

Lo encañonó a corta distancia con un revólver durante las celebraciones de Higuera de Vargas y la Fiscalía pide que sea condenado a 17 años de cárcel

Miércoles, 24 de enero 2024, 07:21

La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará este miércoles a Miguel Ángel P. L., que se enfrenta a una petición de 17 años de prisión por herir en el pecho de un disparo a un hombre ... durante la romería de San Isidro de Higuera de Vargas.

Publicidad

Los hechos ocurrieron a las 23.40 horas en la finca de La Cañada, donde mantuvo una discusión con Ramón C. B. «Llegaron a agarrarse y zarandearse. Tras ello, el acusado se habría marchado del lugar para coger un arma corta, un revolver de la marca Arminius del calibre 22 LR, con su munición, careciendo de autorización o permiso administrativo que ampare su uso o tenencia», según se indica en el escrito de acusación de la Fiscalía.

Ya con el arma en su poder, regresó «para acabar con la vida de Ramón» y «tras aproximarse a la víctima y compelerle de forma agresiva a subir a bordo del vehículo, aprovechó desde el coche, a muy corta distancia, para encañonarlo de forma sorpresiva mientras gritaba 'te mato', realizando hasta tres detonaciones contra el cuerpo de la víctima, sin que le diera tiempo a adoptar ningún tipo de defensa».

Concluye la acusación del Ministerio Público que uno de los proyectiles le impactó en el tercio superior del pecho, a la altura de órganos vitales como el corazón o los pulmones, o con riesgo de afectar a estructuras vitales, con orificio de entrada y sin salida».

Publicidad

La víctima presentaba una herida de un centímetro en el interior de su hombro, lesión que tardó en curar 15 días y le dejó un perjuicio básico valorado en seis puntos.

La Fiscalía considera que Miguel Ángel P. L. cometió un delito de asesinato en grado de tentativa para el que solicita 15 años de prisión, y un delito de tenencia ilícita de armas para el que propone otros dos años de cárcel. Además, pide que abone una responsabilidad civil de 26.764,84 euro por las lesiones y secuelas causadas.

El procesado por estos hechos, que ahora tiene 46 años, fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor del disparo que recibió un hombre de 39 años durante la celebración de la romería de San Isidro en los alrededores de la ermita, que dista unos quince minutos del pueblo si el camino se hace a pie.

Publicidad

Vecinos de Higuera explicaron entonces que en torno a las 22.00 horas del sábado se produjo una discusión entre estos dos hombres y que unas dos horas después el ahora detenido hizo el disparo en una zona situada a las trasera de la ermita, alcanzándole en el brazo.

Rápidamente se desplazaron a la zona agentes de la Guardia Civil para tratar de identificar al autor del disparo, que pudo ser detenido y puesto a disposición del Juzgado de Olivenza.

La Guardia Civil confirmó que el arrestado era un vecino de Higuera de Vargas y que la víctima fue trasladada con urgencia al Hospital Universitario de Badajoz, donde fue atendido de las lesiones que presentaba y dado de alta con posterioridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad