La Audiencia de Badajoz reabre un caso por daños medioambientales causados por manipular un vehículo

Un particular vació el catalizador y el filtro de partículas, dejando solo la carcasa, antes de vender un coche a un concesionario

redacción

Martes, 25 de octubre 2022, 14:49

Estafa y delito contra el medio ambiente. La Audiencia Provincial de Badajoz ordena reabrir una causa que fue archivada por el Juzgado de Instrucción número ... 2 al que llegó la denuncia de un concesionario contra un particular que le vendió un coche manipulado. No contenta con el sobreseimiento judicial, la empresa decidió presentar un recurso de reposición.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado año, cuando el denunciado (por sí mismo, o a través de un taller mecánico) vació, presuntamente, el interior del catalizador y el filtro de partículas del vehículo objeto del litigio, dejando solo las carcasas de estos elementos anticontaminantes. Lo hizo antes de vender el turismo a un concesionario y de que pasara la ITV correspondiente el 25 de noviembre. Además, el denunciado también habría manipulado la centralita del motor para ocultar el vaciado de los elementos mencionados.

Según consta en la denuncia, el denunciado pretendía «obtener más prestaciones en el vehículo y un menor consumo, a costa de dañar el medio ambiente», recoge el auto emitido por la Audiencia Provicial.

«Auto novedoso»

Se trata de un pronunciamiento judicial novedosa en la región, puesto que el tribunal pone en foco en el delito medioambiental, una infracción penal que no fue invocada por el denunciante. Así, la Audiencia destaca que los elementos anticontaminantes, que antes carecían de importancia, «en la actualidad son elementos esenciales en los vehículos, hasta el punto que los que sean muy contaminantes ya no pueden acceder a determinadas ciudades», señala.

Publicidad

Por ello, la Sala concluye que la empresa denunciante no hubiera adquirido tal vehículo si hubiera conocido «tan grave y anomalía del motor», todo ello en un plano indiciario y sin perjuicio de las diligencias de instrucción que hayan de practicarse.

Con respecto al delito contra el medio ambiente la Audiencia constata -indiciariamente según el auto-, que como consecuencia de la manipulación de los elementos anticontaminantes del vehículo, se ha producido una infracción de las normas y disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provocando emisiones en la atmósfera que causan daño.

Publicidad

Los hechos por los que se acusa al denunciado «alteran el equilibrio medioambiental, contribuyendo a destruir la capa de ozono con la producción del efecto invernadero, todo lo cual es causa, entre otras, de la sequía y otros males medioambientales que padecemos cada vez en mayor medida y con mayor frecuencia. Muchas actuaciones individuales como las descritas, sumadas una a una, producen dicho efecto», asevera el auto en las diligencias previas.

Ahora será de nuevo el Juzgado de Instrucción el que deberá investigar todos los indicios apuntados en el auto de la Audiencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad