La Junta volverá a sacar a concurso la reforma de la Granadilla
La empresa adjudicataria tiene problemas de liquidez que llevan a la administración a romper el contrato inicial
Tras meses sin operarios en la residencia de ancianos de la Granadilla, la Junta romperá el contrato con la adjudicataria para la reforma y ampliación ... del complejo y volverá a sacar a concurso las obras.
Publicidad
Así lo explicó este miércoles el vicepresidente de la Junta, José María Vergeles, en Badajoz. La unión temporal de empresas Sehuca Construcciones y Servicios ha sido denunciada por impago por uno de los proveedores de fuera de la región, lo que obliga a la Junta a romper el contrato. La denuncia se produjo hace un par de meses y ha sido notificada a la Junta por la Intervención General del Estado.
«Estamos dando los pasos para resolver el concurso de la obra y sacar un nuevo proyecto de construcción para terminar la obra», señaló el vicepresidente.
En ese estudio que van a encargar se fijará qué porcentaje del contrato está ejecutado. Aunque el último que hizo público la Junta recogía que estaba realizada la mitad del encargo.
«Es un problema de liquidez de la empresa, no de ajuste de los precios», señaló Vergeles, quien admitió que el nuevo concurso incluirá el alza en los costes que afecta a la construcción en el último año.
Publicidad
Noticia Relacionada
El alza en los precios de la construcción paraliza las obras de La Granadilla
La obra contaba con un presupuesto de 5,3 millones de euros pagado con fondos europeos y este verano se tramitó un aumento de 175.000 euros, precisamente por el alza en los costes.
«En cuanto se pueda, queremos hacer el nuevo contrato cuanto antes -dijo Vergeles- porque no podemos dejar una obra inacabada y lamentamos que se haya producido esta situación».
Las obras están paradas desde agosto, comenzaron en verano de 2020 y deberían terminar a finales de 2023, aunque ya no será así.
Publicidad
La ampliación de la Granadilla es una obra ambiciosa, que la Junta inició por la necesidad de dotar de más plazas para atender a los mayores en la capital pacense. Allí solo existen 180 plazas y están siempre ocupadas por la demanda de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se ha reclamado en otras ocasiones con insistencia un segundo geriátrico público para atender a los ancianos. Una vez que esté terminada la reforma, habrá 250 plazas.
De las 70 nuevas camas, según recogía el proyecto con el que comenzaron las obras, la mitad serán residenciales; otras 24 se reservarán para la unidad de demencia senil y otras para enfermería y dependientes.
Publicidad
El futuro nuevo edificio incluirá un centro de día.
La reforma será completa en el antiguo edificio de la Granadilla, ya que estas instalaciones tienen más de 40 años.
Vergeles hizo estas declaraciones justo antes de la entrega de convenios para reformar geriátricos en los municipios de la provincia que financia la Diputación este miércoles. Está invertirá 3,6 millones hasta 2024 para reformar las residencias de Cabeza del Buey, Santa Marta de los Barros, Berlanga, Fregenal de la Sierra y Zurbarán.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión