Acceso al museo del Carnaval en una imagen de archivo. HOY
Badajoz

La Junta sobre el Museo el Carnaval: «No era posible pagar la subvención como se venía haciendo»

La administración regional aboca al cierre del museo al negarle los 35.000 euros anuales con los que ayudaba a pagar las nóminas de sus dos guías

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 11:46

La Junta de Extremadura asegura que quiere mantener la aportación económica al museo del Carnaval el próximo año. Pero este 2023 no pagará la ... subvención que el Ayuntamiento de Badajoz recibía al menos desde 2018 para ayudar a pagar las nóminas de las dos guías que prestan atención a los visitantes. Estas dos trabajadoras han recibido ya el aviso del despido para el día 30 de este mes, que pasará por el pleno municipal previsto para mañana jueves.

Publicidad

«Que algo se haya hecho de una determinada manera durante mucho tiempo no justifica que esté bien hecho», argumenta la Consejería de Turismo y Cultura sobre la denegación de la subvención. El Ayuntamiento tuvo conocimiento de esa negativa el 29 de septiembre y, una vez conocida por la Intervención municipal, se tramitó el despido de las dos trabajadoras. Ese cese implica que el museo tendrá que cerrar sus puertas a partir del día 1 de diciembre, salvo que el Ayuntamiento tome una medida de última hora. De momento, el Consistorio no se ha pronunciado.

Tampoco lo hizo ayer, martes, la Junta de Extremadura, cuando se le preguntó por qué negaba la subvención. La respuesta ha llegado a HOY este miércoles por la mañana. Argumentan motivos administrativos.

«La intención de la Junta es mantener su aportación económica en 2024 en forma de subvención nominativa y adaptar su cuantía para que incluso pueda ser mayor, pero no era posible seguir haciéndolo como se venía procediendo», indican las mismas fuentes.

Publicidad

«Una de las grandes sorpresas que nos llevamos nada más llegar al gobierno fue la cantidad de subvenciones directas concedidas de manera discrecional y los reparos y continuos avisos por parte de la intervención, a los que el gobierno de Vara hizo caso omiso», añade la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

La Junta asegura que están analizando «todas y cada una de las ayudas que se concedían». En la subvención que prestaba al Museo del Carnaval, «como en tantas otras subvenciones directas, nos dimos cuenta de que no resultan acreditadas las razones que dificultan su convocatoria pública y, por tanto, el carácter excepcional de su concesión de acuerdo con lo señalado en el artículo 22.4 c) de la la Ley 6/2011 de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura».

Publicidad

Indican las mismas fuentes que no han podido acreditar el motivo de la concesión de esta subvención directa. Ese artículo al que se refieren establece que podrán adjudicarse de forma directa, sin convocatoria previa «con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

«Que algo se haya hecho de una determinada manera durante mucho tiempo no justifica que esté bien hecho. Hemos venido aquí para hacerlo mejor», continúa en su respuesta. «Hemos atajado el problema de raíz, suprimiendo las subvenciones directas y convirtiendo algunas de ellas a nominativas, es decir, aparecerán en los presupuestos con total transparencia. Para las que no sean nominativas, se creará una convocatoria pública a la que podrán presentarse las entidades que lo deseen en concurrencia competitiva».

Publicidad

La Junta incide en que «esta está siendo y esta va a ser la tónica y la manera de actuar del nuevo Ejecutivo: transparencia, cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente y un gran punto final a la discrecionalidad en la concesión de ayudas por antojo o voluntad de quien gobierne. El dinero de los extremeños debe gestionarse con luz y taquígrafos, sin esconder o intentar tapar a quién y por qué se le concede una determinada subvención».

«Confiamos en que el Ayuntamiento pueda hacer frente a las nóminas de las dos trabajadoras del Museo del Carnaval», dice la Consejería. Aunque el despido está ya en trámites porque los contratos estaban vinculados a la subvención que la Junta deniega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad