¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Gansos en el parque de la margen derecha:. HOY

El futuro de los gansos pasa por su reparto

El Ayuntamiento recoge las peticiones, aunque la Junta determinará si se pueden trasladar

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 26 de marzo 2018, 12:01

Publicidad

Los gansos sobrevivirán. Tienen escrito un nuevo futuro. La Junta y el Ayuntamiento trabajan ahora para repartirlos entre municipios, entidades y particulares que estén interesados en acoger a estos animales. Aunque desde el Ayuntamiento precisan que se trata de una nueva vía que se debe concretar. El alcalde, Francisco Fragoso, subraya que existe colaboración entre las dos administraciones y que la Junta se implica en encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.

De momento, el área municipal de Medio Ambiente cuenta con un centenar de peticiones. Los interesados en acoger estas aves pueden dirigirse a la oficina de esta concejalía, que está en el parque de Castelar, a inscribirse. Aunque desde el Ayuntamiento inciden en que se trata de una opción que debe contar con el visto bueno de la Junta. «Haremos un listado previo. Y ni sí, ni no. Trasladaremos los datos a la comunidad autónoma para que haga la hoja de ruta». El Consistorio «no tendría problemas en capturarlos y trasladarlos», precisó Fragoso, siempre que la Junta autorice el viaje y dé su visto bueno a todo el proceso. De momento esta es la opción que está sobre la mesa, pero no implica que todo el mundo pueda llevarse animales de un día para otro.

De hecho, y según las palabras de Fragoso, la Junta hará una pequeña hoja de ruta para intentar trasladar a los gansos que masifican el parque del río a otros destinos. El alcalde explicó que será necesario identificar al titular que se los quedaría y el espacio donde los ubicaría. Con esos datos la Junta estudiará si autoriza el desplazamiento «siempre que no suponga trasladar el problema». Hay que tener en cuenta que los animales se han reproducido y alcanzan ya el medio millar. Se trata de una especie con una alta capacidad de cría que comienza la temporada de puesta esta primavera, por lo que urge tomar medidas.

Entre esas medidas, además del posible desplazamiento, se encuentra el control de la colonia y los huevos, algo que harán desde la delegación regional de Medio Ambiente. Así lo explicó el concejal Antonio Ávila, dado que ese organismo cuenta con profesionales que saben distinguir los huevos de las distintas especies y pueden actuar sin confundirlos con los de especies protegidas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad