La Junta inicia los trámites para enlazar la Ronda Sur con la plataforma logística
El tramo 4 unirá el ferial con la A-5 en el polígono y el tramo 1, la carretera de Valverde y la de Sevilla
Un paso más para que Badajoz tenga su esperada circunvalación por el sur. La Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para construir el enlace ... de la Ronda Sur con la plataforma logística en la A-5 y con la carretera de Sevilla. Se trata de los tramos 1 y 4 de esta carretera que, por el momento, no tenían avances administrativos.
Publicidad
La Ronda Sur está dividida en cuatro tramos. El único que se ha construido es el número 3 que enlaza el ferial de Caya con la carretera de Olivenza e incluye el quinto puente aguas abajo el azud del Guadiana. El tramo 2, que sale de la carretera de Olivenza hacia la de Valverde, sí tiene el trazado y el proyecto aprobados, aunque no fecha de ejecución.
La Junta de Extremadura destinará 826.000 euros a contratar la asistencia técnica para la redacción de los proyectos
Ahora la administración regional da un paso más porque inicia los trámites de los otros tramos pendientes. El tramo 4 es vital porque enlazará la Ronda Sur con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo que hace 9 años, cuando se aprobó el trazado de esta carretera, era un proyecto abstracto, pero ahora ha comenzado a funcionar y se espera que tenga mucho tráfico, especialmente por el almacén de Amazon. La Junta también comienza a mover el tramo 1 que completará la circunvalación al unir la carretera de Valverde (entre Las Vaguadas y la Dehesilla de Calamón) con la carretera de Cáceres. Se espera, eso sí, que cuando finalice la Ronda Sur sea ya la Autovía a Granada.
Presupuesto
En concreto el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de las obras de la Ronda Sur de Badajoz (tramos 1 y 4), por importe de 826.410 euros.
Publicidad
Según detalla la Junta, la Ronda Sur de Badajoz «funcionará como vía concéntrica de la ciudad, descargando el tráfico que actualmente discurre por el núcleo urbano para poder acceder a partes de la ciudad congestionadas».
Hay dos infraestructuras fundamentales para que la capital pacense pueda crecer y deje de sufrir colapsos de tráfico. De hecho, los atascos podrían empeorar mucho los próximos años con la entrada en funcionamiento de las empresas de la plataforma logística. La solución pasa porque abra la Ronda Sur al completo. Eso permitirá que un camión pueda llegar desde Madrid a Badajoz y partir hacia Sevilla sin entrar en el casco urbano. Los mismo desde la capital hispalense hacia Lisboa. Esta ruta es fundamental en el comercio y para los planes de futuro de la ciudad.
Publicidad
Además de la Ronda Sur, la capital pacense necesita un puente más, que está incluido en su plan general pero no se ha ejecutado. Sería una plataforma sobre el Guadiana entre la avenida de Elvas (cerca de la tienda Decathlon) y La Granadilla. De hecho, el Ayuntamiento ha costeado una obra de un millón de euros para trasladar una rotonda en la avenida de Elvas que sería el enlace con este puente. Sin embargo, la inversión más importante, la construcción de la pasarela, depende de la Junta de Extremadura que lo tiene en estudio.
Cómo serán
En cuanto a la Ronda Sur, el tramo más complicado de esta circunvalación ya está ejecutado porque era el que incluía el quinto puente.
Los dos nuevos tramos que inician sus trámites también tienen algunas particularidades. Las obras del primer tramo incluyen enlazar con la rotonda que ya estará hecha en la carretera de Valverde, entre Las Vaguadas y la Dehesilla de Calamón (Ex-310). Además en su otro extremo enlazará con la carretera de Sevilla. Este puede ser un reto para el proyecto porque está previsto que, para entonces, no sea una nacional, sino la autovía A-81. Sin embargo no hay fecha para esta obra. De hecho, la reforma para desdoblar la carretera de Sevilla también está parada.
Publicidad
Por el momento solo se ha construido el tramo 3, mientras que hay proyecto y trazado del tramo 2, pero no fecha para las obras
Ambas obras, la Ronda Sur y la A-81, tendrán que coordinarse. De hecho, a principios de año, se publicó el estudio informativo de la autovía a Granada y hubo sorpresa. La creencia popular era que la futura A-81 partiría de la carretera de Sevilla, cuya salida de Badajoz está pendiente de duplicarse. Sin embargo, el estudio informativo reveló que la nueva autovía no se iniciará en la actual N-432 (carretera de Sevilla), sino que irá paralela a ella, junto al Rivillas. También obligará a hacer cambios en varias vías, por ejemplo, a modificar la Ronda Sur, por lo que afectará al tramo 1, y la A-5 junto al Cerro Gordo, ya que la autovía llega hasta esta urbanización para enlazar con la de Madrid-Lisboa.
Por otra parte, las obras del cuarto tramo suponen 4.750 metros de ronda que son necesarios para llevar a cabo la conexión final con la autovía del Oeste A-5 o E-90. El enlace estará junto a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
Publicidad
Además, el cuarto tramo recoge las obras necesarias para completar el enlace sobre el ferial. Desde Caya saldrá una estructura de 810 metros en las traseras del ferial que cruzará la autovía A-5.
Durante este tramo, además, habrá un enlace completo que servirá de acceso a la estación del AVE, según recoge el proyecto y otra salida a la altura del punto kilométrico 450 de la A-5, entre El Nevero y la plataforma.
La Ronda Sur es una de las inversiones más costosas que espera la ciudad. El tramo del puente, el único ejecutado, costó 28 millones de euros y el segundo cuenta con un presupuesto de 37. En total, toda la carretera superará los 100 millones de euros según un cálculo de hace 10 años, por lo que puede ser muy superior.
Noticia Patrocinada
La futura circunvalación no es una idea nueva. Desde los años 90 se habla de la necesidad de un enlace por el sur de la ciudad. En 1998 el pleno municipal del Ayuntamiento de Badajoz aprobó una modificación del Plan General para duplicar la avenida de Elvas (entonces carretera de Elvas). Se indicó que era un paso necesario para la futura Ronda Sur aunque no se esperaba que esta carretera tardase tanto en llegar.
La capital pacense tuvo que esperar hasta 2012 para conocer el trazado de su circunvalación. Fue cuando se decidió que la Ronda Sur fuese por la ruta más cercana al casco urbano, ya que había opciones mucho más lejanas. También se determinaron las seis salidas que se mantienen en el proyecto: la A-5 en la plataforma logística, la estación del AVE si finalmente se coloca en la frontera, el ferial de Caya, la acerretera de Olivenza, la carretera de Valverde y la futura autovía a Granada.
Publicidad
Pasaron otros seis años hasta que comenzaron las obras. En agosto de 2018 se iniciaron los trabajos previos para el quinto puente. El tramo, de cuatro kilómetros, finalizó tres años después, con cierto retraso debido a la pandemia y a complicaciones debido a la protección mediambiental del río.
Se esperaba que la obra del siguiente tramo se solapase con la primera, pero el tramo 3 se inauguró en enero y aún no hay fecha para que arranque el tramo 2. Tampoco una estimación de cuando finalizarán los trámites de los otros dos. No se sabe cuándo se podrá circular por la Ronda Sur al completo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión