¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El camino a Bótoa junto al puente sobre el arroyo Herrerín. ÁNGEL MÁRQUEZ

La Junta destina 600.000 euros para arreglar el camino de Badajoz a Bótoa

Reparará la cañada real e instalará seis zonas de merenderos

Jueves, 15 de mayo 2025, 20:48

El consejero de Mundo Rural, Ignacio Higuero, anunció ayer que la Junta de Extremadura invertirá 600.000 euros en rehabilitar el tramo de cañada real ... que hay entre Badajoz y Bótoa, que muchos pacenses utilizan para peregrinar cuando hay romería en la ermita.

Publicidad

Ignacio Higuero anunció esta inversión este jueves en la inauguración del arreglo del puente del arroyo Herrerín, que precisamente está en esta cañada real. En este caso la Junta ha invertido 41.000 euros en rehabilitar esta pasarela, del siglo XVI, que corría grave riesgo de derrumbe. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañó al consejero a ver el resultado de la obra.

Higuero reveló que la administración cuenta con 2,5 millones de euros este año para reparar estos caminos y destinará 604.000 a este tramo en Badajoz.

El proyecto incluye la creación de una senda de unos cuatro metros aprovechando préstamos de la zona, la ejecución de drenajes transversales tipo caños prefabricados de hormigón, la poda y apostado de especies arbóreas existentes y la plantación de especies rústicas.

Seis merenderos

La reforma también incluye la construcción de 6 merenderos, tres de ellos accesibles. Así mismo el presupuesto servirá para la reposición de hitos de la vía pecuaria desaparecidos y la instalación de bolardos de granito que impidan el tránsito de vehículos a motor en los tramos peatonales.

Publicidad

También se instalarán bancos para descansar, de estilo rústico, a lo largo del camino.

Por el momento la Junta cuenta con el proyecto y espera ejecutarlo este mismo año.

Antiguamente esta cañada real era un acceso importante a Badajoz. En la actualidad esta ruta de unos 17 kilómetros es transitada principalmente por senderistas y ciclistas para hacer deporte, también da acceso a algunas viviendas de la zona.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, destacó que este proyecto revalorizará esta ruta para los pacenses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad