La Junta concede medio millón de euros para rehabilitar la catedral de Badajoz
Se sustituirán los techos del claustro y la sacristía
La catedral de San Juan de Badajoz contará con 547.887 euros para rehabilitar las cubiertas de la zona del claustro y la sacristía. Actualmente ... esa zona de los techos está muy deteriorada y provoca humedades en este monumento pacense.
Publicidad
La mayor parte de la inversión procede de la Junta de Extremadura, que aportará medio millón de euros. La obra se llevará a cabo gracias a un convenio entre la administración regional y la Iglesia.
Ayer el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y el Arzobispado de Mérida-Badajoz para llevar a cabo esta restauración.
El convenio cuenta con un presupuesto total de 547.887 euros, de los cuales, 500.000 serán aportados por la Junta de Extremadura y el resto por el Arzobispado. Las actuaciones de restauración en el claustro consistirán en el levantamiento de las tejas, la regularización del soporte, colocación de placas asfálticas para impermeabilización y posterior cubrición con teja cerámica curva.
En el sector de la sacristía se realizará una nueva techumbre con las mismas características que la del claustro, pero con un remate de tejas vidriadas en el mismo color que las existentes.
Desde la Junta de Extremadura se considera «de gran importancia mantener en buen estado de conservación los edificios religiosos situados en la comunidad autónoma, dado que constituyen una parte importante del patrimonio histórico y cultural, así como un importante recurso turístico», según indicaron ayer tras dar el visto bueno a la elaboración del convenio.
Publicidad
Cuenta pendiente
Una vez firmado comenzará una obra que lleva pendiente varios años en el monumento. Parte de los tejados ya fueron sustituidos, pero faltaba la zona del claustro y la sacristía, donde las tejas seguían provocando humedades. Es un problema visible en este edificio en el que se aprecian manchas de humedad en distintas paredes.
En 2009 se llevó a cabo la primera obra de renovación de los tejados de la Catedral. En 2015 se actuó en otros 300 metros cuadrados. En ese caso el coste fue de 117.957 euros aportados por la Consejería de Educación y Cultura. La renovación de la totalidad de la cubierta de la catedral se ha planteado en fases debido a su dificultad y al coste que supone, pero con esta última inversión prácticamente quedará concluida y se acabará con el problema de filtraciones.
Publicidad
Recientemente, además, se ha arreglado la torre de la Catedral que ahora se puede visitar. En este caso la Iglesia invirtió 80.000 euros para adecuar la subida. En concreto, recuperó la casa del campanero y se limpiaron paredes y techos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión