¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Momento del vídeo que se presentará en le juicio como prueba. HOY
Badajoz

El juicio a los policías locales que irrumpieron en un piso, suspendido por un cambio de abogado

La Audiencia Provincial de Badajoz ha comunicado este martes la cancelación de la vista para evitar la indefensión del procesado

Martes, 6 de febrero 2024, 17:37

La Audiencia Provincial de Badajoz ha suspendido este martes el juicio que debía sentar en el banquillo este miércoles a los cuatro agentes de la Policía Local ... acusados de irrumpir en un piso sin autorización y sacar por la fuerza a uno de sus ocupantes.

Publicidad

La providencia en la que se comunica esta medida está firmada por los tres magistrados que iban a juzgar este caso, José Antonio Patrocinio, María Dolores Fernández y José Antonio Bobadilla, quienes detallan que esa medida ha sido acordada después de que uno de los procesados haya renunciado al letrado que lo representa. Se trata del oficial, para el que se pedía una mayor pena de prisión.

Los magistrados indican que ese agente ha decidido designar a un nuevo abogado para que lo defienda en esta causa, razón por la que solicita el aplazamiento del juicio.

Desde la Audiencia Provincial de Badajoz se ha trasladado a todas las partes personadas que se acuerda la «suspensión del juicio atendiendo a las alegaciones del nuevo letrado, primordialmente por la premura de su nombramiento y la falta de tiempo material consecuente para preparar la defensa».

La providencia no aprecia mala fe en el procesado, razón por la que tiene en cuenta su solicitud «para evitarle toda indefensión y salvaguardar su derecho de defensa».

La renuncia al abogado por parte de este agente se produce después de que este lunes los letrados de las defensas y de la acusación mantuvieran una reunión con la Fiscalía para estudiar una posible sentencia de conformidad que redujese las penas.

Publicidad

Penas solicitadas

En los escritos de acusación se piden más de 20 años de cárcel para uno de los agentes, pero en los últimos días ha sido puesto sobre la mesa un posible acuerdo que rebajaría de forma sustancial las penas a tres de los cuatro agentes, lo que permitiría que no tuviesen que ingresar en prisión aunque sí serían apartados temporalmente del servicio. Sin embargo, para el oficial de ese grupo de policías las penas serían sensiblemente mayores.

Las fuentes consultadas por HOY indican que esa reunión terminó sin un acuerdo cerrado, aunque se valoró la posibilidad de que la pena para los tres agentes se sitúe en el entorno de los 2 años y 6 meses de prisión. De ese modo, sería factible que en la propia sentencia se concediera el beneficio de no tener que pasar por la cárcel si no vuelven a delinquir.

Publicidad

En todo caso, la conformidad les obligaría a responder de una indemnización económica que compensase a las víctimas, y serían apartados del servicio por un plazo de dos años.

Distinto era el planteamiento con el oficial que dirigía a ese grupo de policías. En ese caso la propuesta pasaba por una condena de 6 años de cárcel y 7 años de inhabilitación para trabajar como Policía Local.

Para que un acuerdo de este tipo salga adelante es necesario que le den su visto bueno la Fiscalía, las acusaciones particulares y también los abogados de las defensas, que pueden ir a juicio si consideran que los hechos que se imputan a sus defendidos son falsos.

Publicidad

Este juicio ya fue suspendido el pasado mes de septiembre por la repentina enfermedad de uno de los abogados de la defensa. Ahora es el cambio de abogado por parte de uno de los procesados el que provoca una nueva suspensión.

Los agentes que se van a sentar en el banquillo están acusados de irrumpir en una vivienda de Valdepasilas sin tener autorización para entrar, agredir a las personas que se encontraban en el interior, detener a dos de ellos, vejarlos y mentir cuando los pusieron a disposición de la Policía Nacional.

Publicidad

Esa actuación policial tuvo lugar el 20 de mayo de 2020, durante el estado de alarma decretado tras la pandemia de covid, y tres años después ha desembocado en un juicio que de nuevo es aplazado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad