Juan Carlos I de Badajoz tendrá un carril para cada sentido, árboles y perderá los bordillos
El Ayuntamiento plantea una renovación integral de la avenida con el fin de hacerla más atractiva y cómoda para los peatones
La avenida de Juan Carlos I será diferente. Al menos, el Ayuntamiento quiere hacerla más agradable para los peatones con el objetivo de aumentar ... el paso de pacenses y atraer clientes a la zona comercial.
Publicidad
La idea que plantean consiste en eliminar los bordillos que existen entre aceras y calzadas para implantar la 'plataforma única', un modelo que el Consistorio ha extendido por el Casco Antiguo en los últimos años y que quiere poco a poco ir ampliando.
Así, desaparecerán los desniveles entre las aceras y los soportales con el resto de la avenida, donde los peatones tendrán prioridad de paso sobre los vehículos.
Los coches seguirán circulando, pero solo quedará un carril para cada sentido. Ahora mismo existen dos en dirección a la puerta de Palmas y otros dos hacia la plaza de Minayo. La reforma de la avenida abarcará todo su trayecto. También la eliminación de los aparcamientos.
El concejal de Hacienda, Eladio Buzo, explica que esta reforma se incluye en un plan más ambicioso que incluye proyectar el estacionamiento subterráneo previsto en la calle Prim que la crisis de 2008 dejó en el cajón. El solar que se encuentra entre las calles de Santo Domingo y Vasco Núñez también experimentará un cambio, dado que el aparcamiento sería bajo la calle y encima quedaría una nueva plaza.
Publicidad
No descartan que pueda salir a concurso su construcción y explotación, como estaba previsto hace años, pero si no hay empresas interesadas lo hará el Ayuntamiento con fondos propios, al estilo del que se encuentra en la plaza de Santa María del Casco Antiguo.
El tráfico seguirá permitido en la avenida porque es una de las arterias principales del centro y porque los vecinos tienen ahí cocheras. El Gobierno local quiere apostar por reservados para carga y descarga de los comercios del entorno con horarios limitados, por lo que los turismos lo podrán ocupar el resto del día. También está disponible el aparcamiento de San Atón. Tienen previsto aumentar los espacios para estacionamiento de discapacitados, bicis y motocicletas.
Publicidad
De todas formas, el concejal asegura que no se perderán demasiadas plazas porque en la avenida hay vados, contenedores de basura y una parada de taxi.
El centro quedará reservado para los árboles en una vía donde no existen. Eladio Buzo quiere crear una isla central donde haya árboles y maceteros provisionales que hagan la avenida un lugar agradable para el paseo. «Queremos darle otro colorido a la avenida», resalta el concejal de Hacienda.
El bulevar no cabe
Este diseño, del que aún carecen de recreación y tampoco tienen calculado un presupuesto, ha ganado peso frente a otros que se manejaron inicialmente. El primer planteamiento fue el de un bulevar, donde pudieran plantar árboles más allá del centro y tuviera un andén central, al estilo del que existe en el Paseo Condes de Barcelona. La Policía Local ha estudiado la manera de ordenar el tráfico para poder ampliar la isla central, pero finalmente han descartado este modelo porque no cabe.
Publicidad
Eladio Buzo explica que el proyecto está muy avanzado, pero no cerrado y sí ligado a otros que van a ver la luz en la misma zona. Así, quiere ir extendiendo este tipo de vías por el resto del Casco Antiguo. En ese mismo plan donde incluyen recuperar el aparcamiento de la calle Prim también figura eliminar los desniveles en la calle Zurbarán y completar San Atón.
Todo esto irá acompañado de un nuevo estudio de movilidad que el Ayuntamiento también encargará con estos fondos europeos. En él se determinará la velocidad a la que se podrá circular por las calles del Casco Antiguo (a 20 o 30 kilómetros por hora), la manera de extender el carril bici para que pueda acoger los patinetes y cómo ir ganando espacio a los vehículos para los peatones.
Publicidad
El Ayuntamiento buscará subvenciones para esta reforma
Esta reforma está entre los planes más inmediatos del Ayuntamiento, pero carece de fondos de momento. El concejal de Hacienda, Eladio Buzo, asegura que buscarán subvenciones para ello. Entre otras cosas, espera que la línea de fondos de recuperación anunciados por el Gobierno que se nutre de fondos europeos, aunque aún no está claro cómo va a llegar ese dinero a los ayuntamientos.
A pesar de que no tiene un presupuesto, Eladio Buzo cree que esta obra no acarreará un gasto elevado porque es una reordenación superficial para que la llamada 'calle mayor' gane en atractivo para los viandantes.
El Ayuntamiento ha ido buscando subvenciones en los últimos años para extender este modelo de calle. En Menacho hace años que desapareció la calzada, pero hace poco más de un ejercicio que se implantó en Santo Domingo. Los fondos europeos Edusi que ahora se invierten han servido para desarrollar este modelo de calle en Vicente Barrantes, Manuel Cancho Moreno y la renovación de la zona central de Menacho.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión