Juana Cinta, durante su declaración el 9 de enero ante la jueza. HOY
Hermano del presidente del Gobierno

Juana Cinta: «La modificación del puesto de David Sánchez es solo un cambio de nomenclatura»

La que era responsable de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz defiende el procedimiento que adjudicó el contrato y su cambio a jefe de la oficina de Artes Escénicas del hermano del presidente

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 20 de enero 2025

Todo se hizo bien y el contrato de la Diputación de Badajoz a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, está ... avalado por las normativas que rigen las administraciones públicas.

Publicidad

Es, en resumen, lo que ha defendido Juana Cinta Calderón ante la jueza en el procedimiento que sigue el juzgado de Instrucción del número 3 de Badajoz para aclarar si David Sánchez, que se hace llamar Azagra en el mundo artístico, ha recibido trato de favor en su puesto de la Diputación pacense. Cinta respondió a las preguntas durante una hora, un tiempo en el que la jueza Beatriz Biedma también trató de esclarecer si  la institución amañó el contrato para adjudicárselo al hermano del presidente y en qué condiciones se desarrolló la modificación de ese primer puesto como coordinador de conservatorios por el de director de la Oficina de Artes Escénicas.

Juana Cinta es una de los nueve investigados dentro de este procedimiento. Es funcionaria de la Diputación, fuela directora del área de Recursos Humanos y Régimen Interior en la Diputación de Badajoz entre 2015 y 2023, y es hoy directora de Cooperación Municipal. Además, es primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Olivenza con el PSOE y ha entrado en la ejecutiva del PSOE extremeño como secretaria de asesoramiento y formación a militantes y cargos electos este fin de semana.

En su declaración ante la jueza, que tuvo lugar el 9 de enero, dijo que la primera vez que oyó hablar de la necesidad de crear una plaza de coordinador de conservatorios fue a Elisa Moriano, que era la directora del área de Cultura en 2016, en una reunión para preparar los presupuestos de 2017.

Publicidad

La jueza le planteó algunas dudas, como los motivos por los que el tribunal encargado de seleccionar al coordinador de conservatorios no fijó los criterios para marcar los baremos hasta que se realizaron las entrevistas. Jana Cintas contestó que lo normal es hacerlo de esta manera.

El hermano de Pedro Sánchez comenzó a trabajar como coordinador de conservatorios en 2017, pero su puesto cambió en 2022 al de jefe de la Oficina de Artes Escénicas sin que mediara una convocatoria pública de un nuevo puesto de trabajo.

Publicidad

Esto fue así, insistió Juana Cinta, porque era lo que requerían las normas que regulan las contrataciones públicas. «La modificación del puesto de trabajo que no conlleva cambio en las retribuciones ni en las funciones ni en la forma de provisión no es necesario que se haga como una nueva provisión», insistió. «Es solo un cambio de nomenclatura», llegó a decir la entonces responsable de Recursos Humanos.

El contrato del hermano del presidente era en 2017 laboral de alta dirección (no funcionario) y siguió siéndolo posteriormente, sus funciones se ampliaron con nuevas encomiendas pero sin perder las originales y, además, el salario fue el mismo desde su entrada. En diversas ocasiones, la institución ha asegurado que la subida que ha experimentado se ha debido al incremento de las retribuciones para todos los empleados públicos. En los presupuestos de 2020 era de 45.390 euros brutos y, según los presupuestos de 2025, asciende a 56.575 euros.

Publicidad

La jueza incidió en que el cambio de puesto sí conllevó la eliminación de la incompatibilidad y subrayó que los directores de los conservatorios han declarado como testigos que apenas han tenido relación laboral con David Sánchez desde la pandemia.

«Si un señor no cumple con sus funciones originales, ¿no es un nuevo puesto de trabajo?», la planteó la jueza. A lo que Juana Cinta Calderón respondió de nuevo que el puesto no está dirigido a nuevas funciones sino a otras que se añaden.

Publicidad

En el mismo sentido se pronunció Félix González Márquez, otro funcionario de carrera que en el momento en que se gestó y adjudicó el contrato al hermano de Pedro Sánchez era jefe de servicio de Recursos Humanos. Como tal, participó de la comisión que le seleccionó como coordinador de conservatorios. En una comparecencia de media hora realizada el viernes 17 de enero, este contestó en la línea de Juana Cinta.

Félix González no recuerda el contenido de las reuniones que celebraron para adjudicar este contrato de alta dirección, según contestó a la jueza. Pero, cuando tomó la palabra su abogado, Francisco Mendoza, le preguntó si recordaría esas reuniones en el caso de que alguien le hubiera indicado que el puesto debía ser para el hermano de Pedro Sánchez, al que Mendoza se refirió como «futuro presidente del gobierno» y entonces «militante del PSOE y aspirante a secretario general del PSOE». Félix González contestó que en ese caso sí que lo recordaría.

Noticia Patrocinada

«No lo recuerdo» y «en absoluto» son dos de las respuestas que más pronunció este funcionario de la Diputación desde 1999, destinado en otro área diferente al de Recursos Humanos desde abril de 2022. Aunque sí dijo que Manuel Candalija, entonces jefe de servicio de Cultura, fue quien «llevó la voz cantante» de la entrevista que resultó determinante para que se le adjudicara el contrato a David Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad